Es noticia
Cómo será la secuela de ‘El resplandor’
  1. Cultura
AUTORES DEL TERROR Y DEL SUSPENSE COMENTAN LA SEGUNDA PARTE DEL CLÁSICO DE STEPHEN KING

Cómo será la secuela de ‘El resplandor’

Tan misterioso como su bibliografía, Stephen King ha dejado pocas pistas sobre la secuela de El resplandor que publicará en 2013. Tres décadas han pasado desde que

Foto: Cómo será la secuela de ‘El resplandor’
Cómo será la secuela de ‘El resplandor’

Tan misterioso como su bibliografía, Stephen King ha dejado pocas pistas sobre la secuela de El resplandor que publicará en 2013. Tres décadas han pasado desde que los fantasmas del Hotel Overlook sobrecogieran a los lectores, una historia de terror psicológico que catapultó al autor y que Stanley Kubrick adaptó en 1980, dejando escenas imborrables como la de Jack Nickolson atravesando una puerta, hacha en mano.

La breve sinopsis que King adelanta en su web desvela escasos detalles sobre la continuación, que ha bautizado como Doctor Sleep. Solo se sabe que tendrá como protagonista a un Danny Torrance de mediana edad marcado por los sucesos de aquel macabro hotel, en el que su padre Jack perdió los estribos. “Ahora deberá volver a emplear sus poderes contra una legión de cuasi inmortales, sedientos del aura que desprenden los niños al ser torturados”.

Varios autores expertos en terror o suspense nos cuentan cómo les gustaría que fuera la segunda parte de esta obra de culto, y hasta se atreven a introducir sus primeras líneas, si es que les hace gracia la idea… 

-Por orden alfabético-

Juan Bonilla ('Nadie conoce a nadie', 'Cansados de estar muertos')

 “No puedo juzgar una obra por su resumen promocional, ni siquiera cuando en éste se recurre a tonterías tan gastadas como la épica guerra entre el bien y el mal, que tiene un tufillo moralizante que me duerme las piernas y me hace temer lo peor, aunque es sólo una intuición.

Realmente, me resulta imposible saber por dónde va a salir esta vez King para escapar del berenjenal en el que se ha metido, no sólo por hacer una segunda parte, sino porque su novela no es ya sólo su novela sino también, o sobre todo, una obra maestra del otro SK”, explica Bonilla, refiriéndose a Stanley Kubrick. "Por eso mismo, escribir unas primeras líneas está fuera de mi alcance".

Emilio Bueso ('Noche cerrada', 'Diástole')

 “Tiene narices que la segunda parte esté protagonizada por un Dan adulto, siendo Dan algo así como un trasunto del hijo del autor, Joe Hill King. Hill ahora es un escritor con muy buen ojo para trabajar la narrativa de terror, y además posee el impulso poético y emotivo que a menudo se echa en falta en los libros de su padre.

De todos modos, la literatura de Stephen King era mucho más terrorífica cuando escribía bajo el influjo de la cocaína y el alcohol. El resplandor, sin ir más lejos, explora especialmente el alcoholismo... y las relaciones entre padres e hijos. Es en ese relevo generacional donde estará el morbo. En ese rollo de padre a hijo. En el hijo del escritor loco, igual que el protagonista, que ahora también puede estar loco...

Me gustaría que dedicara este libro a su hijo, como ya hizo con la primera parte, pero dudo mucho que tenga valor a hacerlo ahora que hace unos libros (como El traje del muerto) que dan más miedo que los que está firmando Stephen últimamente".

Si El Resplandor empieza diciendo Este libro es para Joe Hill King, quién brill", Bueso desearía que la secuela hiciera lo mismo, matizando: Este otro también es para Joe Hill King, ahora que empieza a brillar más que yo.

David Jasso ('La silla, 'Abismos')

 “No confío demasiado en la capacidad actual de King, sus últimos trabajos han dejado mucho que desear. Sin embargo, no creo que escriba la secuela por pura mercadotecnia, ya que no necesita más pasta.

Imagino que le apetece de verdad escribir esta segunda parte, lo cual es un buen principio, pero no garantiza un final adecuado".

Introducción de Jasso:

 -Ah, Carrie, me alegro mucho de que hayas venido -dijo Danny Torrance-. Creo que voy a necesitar tu ayuda. El hombre oscuro ha regresado y... me temo que tendremos que buscarle en el cementerio de animales.

Juan Ángel Laguna Presidente de Nocte ('Lección de miedo', 'Adraga')

“Me agradaría que Stephen no abandonara los dos pilares fundamentales de El resplandor: las casas encantadas y las relaciones familiares. Por lo que he leído acerca de la secuela, el segundo punto va a tener un peso específico muy adecuado.

En cuanto al primero, el listón está muy alto, porque el hotel Overlook se ha convertido en todo un icono y muchos lectores esperamos reencontrarnos con esa atmósfera. King suele mostrar una gran habilidad para trasladar las sensaciones de los temores clásicos a escenarios contemporáneos, más modernos, por lo que ese lugar encantado podría ser cualquier cosa, sobre todo teniendo en cuenta que el protagonista, al parecer, se dedica en la segunda novela a ayudar en el tránsito a los moribundos.

Espero que consiga unas localizaciones igual de sugerentes sin caer al mismo tiempo en la repetición".

Como arranque de la novela, Laguna cree que sería una buena idea interpelar al lector: ¿Cuál es el recuerdo de tu infancia que más te ha marcado?

"El resplandor forma parte de nuestros recuerdos, por lo que es fácil conectar con el horror que el propio protagonista ha debido atesorar durante años".

Roberto Malo ('La luz del diablo', 'Asesinato en el club nudista')

Stephen King tiene un morro que se lo pisa. Como lector, me pueden interesar y hasta entusiasmar las segundas partes. Pero como autor me parecen el colmo del morro". 

En consecuencia, Bueso opina que el autor debería empezar la novela "haciendo un poco de autocrítica".

-Te voy a dar un consejo: nunca escribas una segunda parte, eso es de mezquinos, por favor.
-Hombre, pues estoy totalmente de acuerdo. 
-Menos mal. Nos entendemos entonces.

-Claro, ¿quién la leería?

Iván Mourín ('Niños perdidos', 'Resurrección')

“Según tengo entendido, la historia tratará sobre el personaje de Danny Torrance siendo adulto y enfrentándose a… ¿vampiros? Esta es la parte que, de ser cierta, quizás me chocaría más. Me interesa ver a un Danny mayor, maduro, y conocer las secuelas que le dejó el Overlook, pero a su vez estaría bien que este hotel y sus habitantes regresaran y tomasen un papel relevante en la novela. El pasado que está siempre ahí, dispuesto para machacarte una y otra vez hasta que escupas el higadillo.

Sólo espero que, tratándose de la segunda parte de una novela de culto como es El resplandor, que nos ha marcado a tantos lectores, no acabe defraudando y que, por lo menos, mantenga el nivel de la obra original".

Introducción de Mourín: 

Las paredes retenían los sonidos del mazo, como el olor agrio del aliento de Jack voceando el nombre de su hijo. Un recuerdo que arropaba a Danny cada noche, molesto y mareante como unas sábanas viejas con olor a naftalina.  

Nacho Vigalondo (director de ‘Los Cronocrímenes’ y ‘Extraterrestre’)

"Me gustaría que la secuela resolviese esta cuestión: ¿Qué está embrujado? ¿El emplazamiento del Overlook, el territorio sobre el que se asienta o el hotel en sí?". 

Vigalondo sugiere un argumento alternativo: "Un empresario tiene la estrafalaria idea de trasladar el edificio, piedra a piedra hasta Las Vegas. Pero un accidente de avión a mitad de camino provoca que todos los fragmentos del hotel se esparzan sobre Estados Unidos, cada uno de ellos portador de un fragmento de la maldición. El horror se extiende por todo el continente".

Como introducción: 

Una vez al año, cada día del Padre, los amigos y vecinos evitaban a Dan Torrance, hartos de escuchar la misma historia una y otra vez.

Tan misterioso como su bibliografía, Stephen King ha dejado pocas pistas sobre la secuela de El resplandor que publicará en 2013. Tres décadas han pasado desde que los fantasmas del Hotel Overlook sobrecogieran a los lectores, una historia de terror psicológico que catapultó al autor y que Stanley Kubrick adaptó en 1980, dejando escenas imborrables como la de Jack Nickolson atravesando una puerta, hacha en mano.