LA TRAMA APUNTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA FILIAL DIGITAL

Teddy Bautista y otras ocho personas, detenidas en la operación en la SGAE

La Guardia Civil ha practicado nueve detenciones y ha efectuado siete entradas y registros en el marco de la investigación sobre un presunto desvío de fondos

La Guardia Civil ha practicado nueve detenciones y ha efectuado siete entradas y registros en el marco de la investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha informado el instituto armado.

Entre las personas detenidas figuran el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, y el director general de la citada filial digital de esta entidad -la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)-, José Neri, según fuentes de la investigación consultadas por Efe.

Los detenidos, según la Guardia Civil, habrían creado una estructura societaria en torno a la Sociedad General de Autores que se habría lucrado de una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado "grupo SGAE".


La trama apunta a José Neri

La investigación abierta en la Audiencia Nacional por un presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sitúa al director general de su filial digital, José Neri, como máximo responsable de la trama delictiva denunciada por la Fiscalía Anticorrupción.

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han señalado que los indicios recabados desde hace más de un año por el Ministerio Público y la Guardia Civil apuntan al director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) como el presunto creador de la trama societaria a través de la que se efectuaba el desvío de fondos. En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que según su página web realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE o al Instituto Cervantes.

Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en la denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE). La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba "extraño" que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara "la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007".

Los denunciantes, basándose en diversas informaciones periodísticas, advertían de que el reparto de "las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE -incluido el canon digital- se realiza en gran parte de forma ilegal entre sus filiales y no entre sus socios". En concreto, denunciaba la "relación directa" de directivos de la SGAE, con un entramado societario de distintas compañías, entre ellas Microgénesis, dedicadas a negocios de naturaleza lucrativa, en contra de lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual.

Añadía que desde la SGAE "no sólo se hace un reparto ilegal de beneficios sino que además, se realiza una recaudación fraudulenta, extralimitándose en las competencias que legalmente se le han atribuido". "Están invirtiendo las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor en el lucro propio de sus directivos, que si bien no participaron directamente, es evidente que lo favorecieron deliberadamente", indica el escrito.

Los denunciantes consideran que los hechos demuestran, "como algo más que una posibilidad", el enriquecimiento injusto de los directivos de la SGAE y pueden ser constitutivos de los supuestos delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones por la "indudable evidencia de la malversación habida".

La Guardia Civil registra la SGAE

La Guardia Civil tiene orden de detener al presidente de la SGAE, Teddy Bautista, y otras dos personas relacionadas con la investigación sobre un presunto delito de desvío de fondos y apropiación indebida que dirige el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, han informado a la agencia Europa Press fuentes de la investigación, si bien a las 11.45 horas aún no se había producido ningún arresto. Desde esta mañana los agentes del Instituto Armado se encuentran en la sede de la institución realizando registros y tienen la orden de intervenir ordenadores y facturas así como otra documentación relacionada con la causa. Según ha podido saber El Confidencial, Teddy no se encontraba en el edificio que alberga la SGAE, al que llegó minutos antes de las 13:30, procedente de un funeral.

La Guardia Civil está registrando la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid en una investigación sobre desviación de fondos y apropiación indebida en el marco de una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, que lleva dos años investigando los presuntos delitos antedichos. El presidente de la sociedad, Teddy Bautista, será puesto a disposición judicial  Así lo han informado fuentes de la investigación, que han concretado que esta operación se ha abierto a raíz de una denuncia que otra sociedad presentó hace dos años ante la Fiscalía. Tres vehículos de la Guardia Civil están situados en la confluencia de las calles Fernando VI y Pelayo y numerosos periodistas se han congregado a las puertas del emblemático edificio madrileño, el Palacio de Longoria.

Pasadas las 10:30 horas de esta mañana, dos horas después de hacerse públicos los resultados de las eleccciones de la SGAE, la web Antena3.com informaba de que Bautista ha sido detenido por presuntos delitos de malversación de fondos y estafa. A preguntas de El Confidencial, el departamento de prensa de la SGAE ha negado tal extremo con rotundidad: "Es falso". Según Antena3.com, "a pesar de que la SGAE desmiente la detención de su presidente, Teddy Bautista, la Guardia Civil la confirma y en estos momentos registra la sede de la sociedad".

La operación responde a unas diligencias previas abiertas a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE). La denuncia se basaba en la aparición en varios medios de comunicación de varias "supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE". Los internautas denunciaban que los directivos de la entidad habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) en las que las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se invertían en actividades lucrativas para las mismas.

"Mandato legal"

Según estas asociaciones, la entidad denunciada incumplía, de esta forma, "el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, que lo son de sus socios y que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley". A su juicio, estas actividades podrían ser constitutivas de los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones que serían achacables a los responsables de las empresas que habrían llevado a cabo la "malversación" de sus recursos económicos y, de forma subsidiaria, al Ministerio de Cultura, como "principal fiscalizador de este tipo de asociaciones".

30 – 0: Teddy Bautista derrota a José Miguel Sastrón en las elecciones de la SGAE

Aunque el nombre de Eduardo Bautista no figuraba en las listas que ayer se votaron, podría decirse que ha vuelto a ganar las elecciones de la SGAE: Caco Senante, Javier Limón, Jaume Sisa, Teo Cardalda, José Luis Cuerda, Manuel Gómez Pereira, Imanol Uribe, Sabino Méndez, Yolanda García Serrano y otros ‘Teddystas’ que formaban parte de la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) arrasaron por goleada en la formación de la junta directiva, elegida este jueves por 8.271 socios con derecho a voto. Obtuvieron 30 puestos, de los 38 miembros a elegir. José Miguel Fernández Sastrón, cabeza de la candidatura De Otra Manera (DOM), se acostaba esta mañana pasadas las 07:30 horas, sabedor de que su candidatura no había logrado ningún representante. 30 – 0.

Los ocho restantes hasta completar el número de 38 corresponden a la candidatura unitaria de editores musicales; al igual que DOM se ha quedado a cero, los candidatos que se presentaban de modo individual se han ido de manos vacías. Ni unos ni otros podrán decidir, mediante voto secreto, quién les presidirá cuando se constituya la Junta el 12 de julio, ya sea en su seno o fuera de él. Ni al presidente, ni a los tres vicepresidentes y al Presidente del Consejo de Dirección, cargo que en la actualidad desempeña Eduardo Bautista.

Composición de la ‘nueva’ junta directiva

Por el Colegio de Gran Derecho, que incluye escritores de obras dramáticas, dramático-musicales, autores de obras de pantomima, compositores de obras dramático-musicales o coreográficas y coreógrafos, concurrían la candidatura colectiva de Dramaturgos, Compositores y Coreógrafos por la Garantía de Futuro (CPAC) y la individual de Antonio Ruiz Onetti. Los siete elegidos que formarán parte a partir de ahora de la Junta Directiva son:

-Juan Carlos Alberola Ortiz

-Ernesto Caballero de las Heras

-Yolanda García Serrano

-Santiago Moncada Mercadal

-Mariano Díaz Rodríguez

-Albert Guinovart Mingacho

-Blanca Gutiérrez Ortiz (Blanca Li)

En el Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, competían la candidatura individual de Luis Cobo “Manglis” y las colectivas Compositores y Autores de Música por la Garantía de Futuro (CPAC) y De Otra Manera (DOM). En este Colegio, el más numeroso de los representados en la Junta Directiva, ocuparán un puesto los siguientes autores:

-Teodomiro Cardalda Gestoso (Teo Cardalda)

-Alberto Comesaña García

-Juan Carlos Cuello Grasa

-José Ángel Hevia Velasco

-Francisco Javier López Limón (Javier Limón)

-Francisco Manuel Ruiz Gómez (Queco Ruiz)

-Víctor Manuel San José Sánchez

-Juan Carlos Senante Mascareño (Caco Senante)

-Mikel Erentxun Acosta

-Pascual González Moreno

-Sabino Méndez Ramos

-María Dolores Sánchez Beltrán (Dolo Beltrán)

-Inmaculada Serrano Oñate (Inma Serrano)

-Jaume Sisa Mestres

-Xavier Benguerel Godó

-Tomas Marco Aragón

En el Colegio de Obras Audiovisuales, que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, al que concurrían dos candidaturas colectivas –Creadores Audiovisuales por la Garantía de Futuro (CPAC) y Alternativa Audiovisual (DOM)- y una individual (Enric Gomà Ribas), los siete nuevos integrantes de la Junta Directiva elegidos por los socios son:

-José Luis Cuerda Martínez

-Pedro Olea Retolaza

-Imanol Uribe Bilbao

-Ignacio del Moral Ituarte

-Manuel Gómez Pereira

-Bernardo Feurriegel Fuster (Bernardo Fuster)

-Ángel Illarramendi Larrañaga

Por último, en cuanto al Colegio de Editores, la representación ha recaído en la única candidatura que se presentó, integrada por ocho editoriales musicales. Los nuevos miembros de la Junta Directiva son:

-EMI Music Publishing Spain, S.A.

Beatriz Gil Fernández Angulo

-M 20, S.L.

Carlos Martínez Ortiz

-Piles Editorial de Música, S.A.

Jesús Piles Ferrer

-SEEMSA, Sociedad Española de Ediciones Musicales, S.A.

Manuel López Quiroga y Clavero

-Sony ATV Music Publishing Spain LLC, S en C.

Juan Ignacio Alonso Puig

-Southern Music Española, S.L.

Rafael Aguilar Grabowski

-Universal Music Publishing, S.L.

Rafael Artero Montalván

-Warner Chappell Music Spain, S.A.

-Álvaro de Torres Zabala

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
100 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios