Es noticia
El canon provoca una pérdida de 50 céntimos por cada euro ingresado, según un estudio
  1. Cultura
PLANTEAN ALTERNATIVAS AL CANON DIGITAL

El canon provoca una pérdida de 50 céntimos por cada euro ingresado, según un estudio

El canon provoca una pérdida en el sistema económico de, al menos, 51,2 céntimos por cada euro ingresado. Esta es una de las principales conclusiones del

Foto: El canon provoca una pérdida de 50 céntimos por cada euro ingresado, según un estudio
El canon provoca una pérdida de 50 céntimos por cada euro ingresado, según un estudio

El canon provoca una pérdida en el sistema económico de, al menos, 51,2 céntimos por cada euro ingresado. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por José Luis Ferreira, profesor titular en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Económicas por la Northwestern University (EEUU), quien propone otros sistemas alternativos que podrían reducir esa pérdida en un 60 por ciento.

En el transcurso de una presentación en el Club Financiero de Madrid de este informe de la Asociación de Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) elaborado por ENTER (Centro para el Análisis de la Economía Digital), Ferreira defendió que la "piratería no es una justificación para el canon".

Según el estudio el sistema de cánones por copia privada se creó en Europa continental hace ya 50 años y ha quedado "obsoleto" frente a los retos planteados por las innovaciones tecnológicas y sociales.

Para Ferreira, una de las razones de la falta de adaptación al cambio es que el sistema no se ha analizado nunca desde una perspectiva que permita determinar las "distorsiones económicas" que provoca. Por esta razón, en el informe se comparan los efectos económicos del sistema actual de canon por copia privada frente a otros modelos alternativos más adecuados para compensar a los titulares de derechos por las copias privadas de sus obras.

Alternativas

José Luis Ferreira explica que modelos alternativos como, por ejemplo, la fijación de un canon sobre la obra original protegida por derechos de propiedad intelectual ("canon en la obra"), en lugar de sobre los dispositivos digitales utilizados para realizar la copia, se reduciría la pérdida económica en un 63 por ciento pasando de 51,2 a 19 céntimos por euro recaudado.

El pago del canon en la venta permitiría "distinguir al consumidor privado de la empresa y la Administración" y reduciría las ineficiencias económicas en un 38 por cien (de 51,2 a 31,7 céntimos por cada euro recaudado), apunta Ferreira, quien aboga además por un "sistema europeo armonizado gestionado a nivel europeo"; la "libre elección de agencia recolectora, lo que impediría dobles imposiciones"; la "aplicación del canon a la copia comprada"; o "financiar esa compensación con impuestos indirectos".

Asimismo el estudio pone de relieve otros métodos alternativos de recaudación, como el sistema adoptado en Noruega de financiación de la compensación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado o la imposición de cláusulas compensatorias en el contrato del autor.

José Luis Ferreira concluye que "la eficiencia e innovación deben ser los principios que rijan las reformas de los sistemas actuales de protección de los derechos de autor frente al daño causado por copia privada, de forma que permitan asegurar que el modelo de compensación evoluciona de forma paralela a las nuevas tecnologías, incrementando su eficacia y minimizando las distorsiones económicas y la imposición de nuevas cargas burocráticas".

Sustituir el canon

Por su parte, Jesús Banegas, presidente de AMETIC, señaló que el canon es una figura jurídica "que se aplica en la inmensa minoría de los países del mundo" y que constituye por ello "una rareza" que se da en Europa "y no en todos los países". "Es impensable que el canon pueda extenderse y está en retroceso", pronosticó.

Asimismo, propuso a Holanda como ejemplo al que "España debe mirar", un país que "tiene la cuarta parte de desempleo que España y que ha retirado el canon digital", afirma.

El presidente de AMETIC indicó que el Gobierno español se enfrenta en la actualidad a varios retos respecto al canon digital entre ellos reformar con carácter urgente la legislación vigente en materia de canon por copia privada con objeto de cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictada en octubre de 2010 (caso "Padawan"), que declara exentas del pago de canon por copia privada a todas las empresas y autónomos que adquieren los dispositivos para su actividad profesional. 

Además, Banegas recordó que el pasado 24 de marzo la Audiencia Nacional ha "demolido el reglamento que aplica el canon" y ha pedido al Gobierno que trabaje "seriamente" para que elabore con la máxima urgencia una nueva Orden Ministerial, acompañada por la debida memoria económica y dictamen del Consejo de Estado.

Otro reto del Gobierno es, según Banegas, la reforma radical del sistema de compensación por medio del canon y la implantación de un sistema alternativo que salvaguarde con eficacia a los titulares de derechos de propiedad intelectual, garantice la total seguridad jurídica de las empresas y no resulte abusivo para los consumidores.

"Un canon armonizado"

El director general de Políticas e Industrias Culturales, Santos Castro, que acudió como oyente a la presentación de este informe, tomó la palabra para puntualizar que de los 27 países de la UE, 22 tienen el canon. "Se está trabajando por parte del Gobierno en la armonización europea, en un canon armonizado", aseguró.

Sin embargo, Castro consideró que el verdadero problema "es la piratería" y el "rechazo" social al canon, "que sólo existe en España, no en otros países como Alemania o Francia", dijo, recordando que el canon representa 1,5 euros por ciudadano al año por este concepto.

El canon provoca una pérdida en el sistema económico de, al menos, 51,2 céntimos por cada euro ingresado. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por José Luis Ferreira, profesor titular en el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y doctor en Económicas por la Northwestern University (EEUU), quien propone otros sistemas alternativos que podrían reducir esa pérdida en un 60 por ciento.

Estudio científico