LA AUDIENCIA DE BARCELONA FALLA A SU FAVOR

David vence a Goliat: Padawan no pagará canon a SGAE

La sombra del canon digital cada vez es más corta. El gran héroe de la lucha contra el canon, la empresa Padawan, que fue demandada por

Foto: David vence a Goliat: Padawan no pagará canon a SGAE
David vence a Goliat: Padawan no pagará canon a SGAE

La sombra del canon digital cada vez es más corta. El gran héroe de la lucha contra el canon, la empresa Padawan, que fue demandada por SGAE al no pagar canon por la compra y venta de dispositivos de almacenamiento electrónico, no tendrá que pagarlo. La Audiencia de Barcelona ha emitido una sentencia -ante la que no cabe apelación- que declara a Padawan exenta de pagar canon por ser empresa y condena a SGAE a abonar incluso los costes del proceso judicial.

 

En la demanda, la SGAE pedía que Padawan fuese condenada al pago de 16.759,25 euros por los dispositivos que vendió entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004; el caso acabó en la Audiencia de Barcelona. Ante las dudas, la Audiencia elevó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una consulta sobre la legalidad del canon español, y las respuestas no pudieron ser más contundentes: en primer término, la abogada general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TUE), Verica Trstenjak, se posicionó en contra del canon que se aplica en España: “Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible”. El siguiente palo para SGAE llegó el pasado 21 de octubre, cuando la Unión Europea, apoyándose en las opiniones de Verica Trstenjak, declaró el canon digital español oficialmente ilegal e instó al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones necesarias para que este canon dejase de aplicarse de forma inmediata, al menos, a empresas y autónomos.

 

Con esta actuación de la Unión Europea, el caso SGAE Vs. Padawan parecía tomar un color interesante, como efectivamente ha sucedido. La Audiencia de Barcelona, asegura en su sentencia (que puede consultarse aquí) que el canon no puede ser aplicado a un empresario o profesional, como es el caso de Padawan, y ha considerado acreditado que la demandada vendió material a empresas, instituciones y profesionales, por lo que estaríamos ante un caso en que no se podría recriminar el pago del canon. Además, la Audiencia insiste en el concepto ya dictaminado por la Unión Europea de que el canon digital no puede ser usado como medida indemnizatoria por supuestos fraudes contra la propiedad intelectual.

 

¿Se atreverán las empresas a demandar a SGAE por el canon?

 

A partir de ahora se configura un futuro muy interesante. Y es que, tras la sentencia de la Unión Europea, en nuestro país empezó a correr la idea de que las empresas podrían demandar a SGAE por el cobro indiscriminado del canon hasta ahora. De hecho, el abogado de Padawan, Josep Jover, está convencido de que esta sentencia abre definitivamente una vía para que empresas, administraciones y profesionales puedan demandar a las entidades de gestión para que se les devuelva lo recaudado por el canon digital.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído