CON LA OBRA 'RIÑA DE GATOS'

Eduardo Mendoza gana el premio Planeta

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ganó este viernes la 59 edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con

Foto: Eduardo Mendoza gana el premio Planeta
Eduardo Mendoza gana el premio Planeta

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ganó este viernes la 59 edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra Riña de gatos.

El punto de partida de la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo La muerte de Acteón, es la llegada a la España de la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, reclamado para tasar un posible cuadro desconocido de Velázquez.

En la misma velada literaria en la que se otorgó el primer premio, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol seleccionó como finalista la novela El tiempo mientras tanto, de la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga.

Nada más conocerse el fallo, Eduardo Mendoza comentó que le costaba hablar de su novela, porque "siempre escribo libros para ver cómo acaban y no sé muy bien lo qué pasa" y en esta ocasión el autor barcelonés piensa que se trata de "una novela de intriga", un argumento de peso para no avanzar gran cosa sobre su trama.

Novela de intriga

Según el autor de La verdad sobre el caso Savolta, la novela ganadora es de "misterio, pero también de reflexión sobre un momento histórico".

Riña de gatos sucede en el Madrid de 1936 previamente a la Guerra Civil, cuando "todo el país está en plena expectativa, hay conjuras y misterios". En ese marco coinciden "un personaje histórico real y otro de ficción", que se ven envueltos en "intrigas, aventuras, amores y tiros".

 

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído