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David LaChapelle y su provocación de plástico
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David LaChapelle y su provocación de plástico

Mujeres exuberantes, muchas muy recauchutadas, provocación y un toque muy pop. Nada nuevo bajo el sol ¿O sí? La obra de David LaChapelle ha sido ungida

Foto: David LaChapelle y su provocación de plástico
David LaChapelle y su provocación de plástico

Mujeres exuberantes, muchas muy recauchutadas, provocación y un toque muy pop. Nada nuevo bajo el sol ¿O sí? La obra de David LaChapelle ha sido ungida por el éxito: todos y todas quieren ponerse delante de su objetivo. Sus elaboradas y teatrales composiciones fotográficas le acercan al trabajo de otros compañeros de profesión como Mark Seliger, pero LaChapelle siempre parece ir un poco más allá, convirtiéndose a veces en una mezcla de este último fotógrafo, Koons, Terry Richardson y algún que otro excesivo.

 

El artista está de actualidad gracias a dos exposiciones. Una lleva ya unas cuantas semanas abierta en el Museo de Arte de Tel Aviv, y en ella se pueden ver imágenes de la serie Awakened, inspiradas en el Diluvio Universal, u otras como un retrato de Courtney Love a la manera de una Piedad. Si bien la mayoría de las obras pueden ofender al cristianismo, lo que llamará a muchos la atención es que se ha cuidado que el conjunto de obras seleccionadas no ofenda al Judaísmo ortodoxo o a los seguidores de Mahoma.

 

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En la galería Paul Kasmin de Nueva York

 

La otra muestra acaba de ser inaugurada hace unos días en la galería Paul Kasmin, en Nueva York. Bajo el título de American Jesus recoge una serie de instantáneas en las que se recrea la imaginería religiosa de siglos atrás bajo un barniz un tanto irreverente. De esta manera, hay tres fotografías de gran formato que muestran a Michael Jackson como un mártir de nuestros días en las que recurre a una serie de elementos simbólicos sacados de La Biblia.

 

Además, presenta imágenes como The Kingdom Come o la espectacular The Rape of Africa (en la imagen superior). Ésta última está inspirada en la obra de Boticelli, Venus y Marte (1484), y en ella aparece la modelo Naomi Campbell.

 

¿Una manera de banalizar con lo bíblico y mitológico? Puede ser ¿Una vuelta de tuerca a las imágenes más icónicas del arte? Seguramente. Cada uno que juzgue según su gusto.

Mujeres exuberantes, muchas muy recauchutadas, provocación y un toque muy pop. Nada nuevo bajo el sol ¿O sí? La obra de David LaChapelle ha sido ungida por el éxito: todos y todas quieren ponerse delante de su objetivo. Sus elaboradas y teatrales composiciones fotográficas le acercan al trabajo de otros compañeros de profesión como Mark Seliger, pero LaChapelle siempre parece ir un poco más allá, convirtiéndose a veces en una mezcla de este último fotógrafo, Koons, Terry Richardson y algún que otro excesivo.

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