Es noticia
La otra cara del FIB: cine, arte, teatro, danza y cursos de verano
  1. Cultura

La otra cara del FIB: cine, arte, teatro, danza y cursos de verano

El FIB Heineken es mucho más que música. Durante esta semana Benicàssim se convierte en la capital del ritmo, pero la programación del festival incluye propuestas

Foto: La otra cara del FIB: cine, arte, teatro, danza y cursos de verano
La otra cara del FIB: cine, arte, teatro, danza y cursos de verano

El FIB Heineken es mucho más que música. Durante esta semana Benicàssim se convierte en la capital del ritmo, pero la programación del festival incluye propuestas culturales que sobrepasan lo estrictamente musical. Cine, arte, teatro, danza y cursos de verano homologados se suceden desde el pasado lunes y hasta el domingo en diferentes recintos de la localidad castellonense.

 

El cine ocupa un lugar destacado en la programación de este año, que ha vuelto a reinventar sus bases para acercar la programación al mundo de la música. Durante la semana se han venido proyectando clásicos como West Side Story o documentales como Joy Division, de Grant Gee, un acertado repaso de la banda que también cuenta un homenaje dentro de la programación musical con una actuación de Peter Hook interpretando Unknown Pleasures, el primer disco de los de Manchester.

Este miércoles tiene lugar el pase de Gainsbourg, vida de un héroe. El filme de Joann Sfar llegó a los cines de toda España el pasado viernes, aunque la proyección en Benicàssim servirá como anticipo biográfico para todos los que el jueves vayan a ver tocar a su hija Charlotte (fruto de su relación con Jane Birkin) en el Escenario Verde del festival. Todas las sesiones tienen lugar a las 23.00 horas en el Teatro de Benicàssim.

En el mismo recinto se celebra la XI edición de FIB Cortos. El certamen cuenta este año con nuevas normas: los cortometrajes participantes deben tener relación con el mundo de la música. Las proyecciones comienzan este miércoles y se prolongarán en horario de mañana y de tarde hasta el viernes.

Además, el festival cinematográfico paralelo se completa con un preestreno en toda regla. Fruto de una recién iniciada colaboración entre el FIB y el festival de cine fantástico de Sitges, el sábado se estrena Splice, último trabajo de Vincenzo Natali dos semanas antes de su llegada a las salas de cine el próximo 30 de julio. Adrien Brody y Sarah Pooley son los protagonistas del filme del director de Cube.

La décima edición de FIB Art comenzó el pasado lunes con una exposición en la playa de Voramar. Siete son las propuestas de arte emergente que se presentan este año. En el recinto del festival Antonio Herrera instalará danzalibre, un espacio en el que los asistentes al festival podrán bailar un tema elegido por ellos mismos que será grabado. Con las imágenes Herrera compondrá “un mosaico de miniaturas danzantes que podrán verse bailando cada una a su ritmo, como una discoteca silenciosa”.

El colectivo Atankotu presenta Kissing Bench, un escenario ideal para esos besos que sólo se pueden dar tras un concierto inolvidable junto a la persona que uno elija. También en la playa, Conceptuarte da forma a Least One Space, tautología artística que consiste en la instalación de un solarium en ese gran solarium que es la playa. Eso sí, con sombra para los que ya no puedan soportar más el sol.

En colaboración con la fundación Art Aids, el fotógrafo Biel Capllonch presenta en el recinto del Festival una poética fotografía que aborda la situación de los afectados por el VIH. El estudio de arquitectos CR3AM recupera para el FIB el land art con Tubos, una propuesta que pretende enmarcar el espacio de la playa para ver el horizonte con una perspectiva cilíndrica.

Judas Arrieta regresa a la programación artística del festival tras su incursión de 2004. En esta ocasión presenta Judas x 5, “un autorretrato interferido por la identidad del mítico Mazinger Z de cincdo metros de altura”. María José Climent cierra la lista de artistas participantes en Fibart con un Punto de observación de falsas realidades playeras, un sistema de andamios con balancines que nos permitirá ver la playa y a sus visitantes con otra perspectiva.

La XII Cita con la danza tiene lugar este miércoles y acerca hasta la playa del Torreón 30 coreografías de estilo muy diverso. Por otra parte La muestra de teatro, rebautizada hace unos años como FIBActúa, comienza el jueves. Diversos recintos del pueblo, como la plaza de la Constitución, y el propio recinto del festival, servirán como escenario. Es la ocasión perfecta para hacerse una idea de por dónde va el teatro independiente: varias compañías aprovechan la ocasión para avanzar sus nuevos espectáculos. La compañía La Cabra presenta Husband, Impro Madrid un nuevo Catch de Impro y la compañía de Ana Carretero, la obra Folie Deuce.

Esta intensa programación cuenta también con un interesante curso de verano en colaboración con la Universidad Jaume I. Este año el tema central es el videoclip, esa pieza audiovisual que se ha convertido en elemento indispensable para los artistas a la hora de dar a conocer su música. Videoclips, entre la música y la creación tiene lugar hasta el viernes en el recinto de la UJI de Benicàssim y consta de 20 horas lectivas (un crédito universitario).

Ojo, con tanta actividad cultural no hay que olvidarse de la música. Las actuaciones más destacadas de esta edición del festival pueden consultarse en el álbum fotográfico que hay al final de este texto.

El FIB Heineken es mucho más que música. Durante esta semana Benicàssim se convierte en la capital del ritmo, pero la programación del festival incluye propuestas culturales que sobrepasan lo estrictamente musical. Cine, arte, teatro, danza y cursos de verano homologados se suceden desde el pasado lunes y hasta el domingo en diferentes recintos de la localidad castellonense.