El FIB vuelve a llenar Castellón de música y dinero

Este fin de semana regresa una de las mayores citas musicales del verano. El Festival Internacional de Benicàssim, un gran negocio que mueve más de 18

Foto: El FIB vuelve a llenar Castellón de música y dinero
El FIB vuelve a llenar Castellón de música y dinero
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Este fin de semana regresa una de las mayores citas musicales del verano. El Festival Internacional de Benicàssim, un gran negocio que mueve más de 18 millones de euros, arranca este jueves con una lista casi interminable de estrellas nacionales e internacionales. En el cartel se deja ver la mano de Vince Power, propietario de Maraworld –promotora del festival– desde su adquisición a los hermanos Morán. A los más de 1.100 artistas que han actuado en el festival desde 1995 se suman los que participarán en esta edición, que pretende ser la de la consolidación en el plano internacional.

    Para esta edición los responsables del cartel han tratado de mantener un complicado equilibrio entre bandas actuales, grandes leyendas y promesas por florecer. Gorillaz en su primera actuación en España, The Prodigy, Vampire Weekend, Echo & The Bunnymen, Ian Brown, Peter Hook o DJ Shadow son algunos de los nombres que darán ritmo al fin de semana más musical de toda la Comunidad Valenciana. Además, una cada vez más completa e interesante programación cultural sirve como broche de oro a las actuaciones.

     

    En cualquier caso, el festival lo tiene complicado para superar el liston de 2009. Los abonos para los cuatro días de conciertos no se han vendido tan rápido como otros años. La situación económica puede haber sido un factor determinante, pero también el listado de artistas participantes. En la última edición, que sirvió como celebración de los 15 años de FIB, los cabezas de cartel fueron los más mediáticos de su historia.

     

    Conciertos suspendidos

     

    Uno de los últimos conciertos de Oasis antes de su disolución y los directos de Franz Ferdinand y The Killers sirvieron para atraer a más de 50.000 personas cada día en 2009. Los datos totales de asistentes batieron todos los récords de festivales musicales en España, con un total de 200.000 visitas al recinto. Aun así hubo que lidiar con las inclemencias meteorológicas, que provocaron la suspensión de varios conciertos el viernes.

     

    Las rachas de viento alcanzaron en algún momento los 100 kilómetros por hora, lo que provocó la cancelación de varias actuaciones, como la de Kings of Leon. El recinto del festival fue evacuado y más de 1.000 personas fueron desalojadas del camping para ser reubicadas a resguardo en un polideportivo.

     

    El FIB es un gran negocio para Castellón: en la edición de 2009 tuvo una repercusión económica directa en Benicàssim y los municipios cercanos de aproximadamente 18 millones de euros, según datos de Maraworld. La promotora también asegura que gastó más de tres millones de euros (un tercio del presupuesto, que era de 10 millones) en proveedores de la Comunidad Valenciana. Casi 900 trabajadores de la región fueron contratados para el festival.

     

    El festival que se hizo grande

     

    Poco podían pensar los hermanos Morán, empresarios curtidos en la noche madrileña, que su idea de crear un festival de música indie en la costa valenciana iba a acabar convertida en el mayor evento musical del verano español. A mitad de los años 90 Benicàssim era un pueblo más de la costa castellonense. Entonces los Morán apostaron por acercar hasta aquel lugar una selección de sus bandas favoritas.

     

    Con el paso de los años el FIB ha crecido en número de visitantes e importancia, pero también cambiado de propiedad. Esta es la primera ocasión en la que los hermanos Morán no tienen nada que ver con el festival. Vince Power se encarga de la gestión directa del festival, algo que ha dolido a los fibers de toda la vida. El resultado está por ver.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios