Es noticia
'Acapella', de Kelis: ¿Será este tema el 'llenapistas' del verano?
  1. Cultura

'Acapella', de Kelis: ¿Será este tema el 'llenapistas' del verano?

Hacía cuatro años que no presentaba un disco y el tiempo, como el viento, se ha llevado cosas y ha traído otras. Algo menos de R&B, algo más

Foto: 'Acapella', de Kelis: ¿Será este tema el 'llenapistas' del verano?
'Acapella', de Kelis: ¿Será este tema el 'llenapistas' del verano?

Atrás parecen haber quedado la fusión de hip hop y R&B y el discurso mordaz que caracterizaron sus primeros trabajos.  Los cambios en su vida personal (su divorcio del rapero Nas y el nacimiento de Knight, su primer hijo) no han podido con ella y ha vuelto a grabar, aunque se echa de menos la frescura de sus viejos temas. Habrá que esperar para ver si una vez más el Parental Advisory aparece en la portada del disco, pero se puede apostar a que esta vez pasa el corte. Acapella es, tristemente, un tema más de la factoría Guetta: imposible no mover las piernas mientras suena, tan imposible como recordarlo una vez que ya se ha escuchado... demasiado parecido a otros miles de temas.

 

Kelis no sólo se ha unido a Guetta (que, de todos modos, también se encarga de otro tema). En realidad el jefe de todo esto es will.i.am, a la cabeza del sello en el que ahora publica. El de Black Eyed Peas ha trabajado con ella en varios temas y uno será incluido en el disco. También lo han hecho Free School, Burnz, Boyz Noise, Dj Ammo y Benny Benassi. Fuera se ha quedado otro producido por Diplo.

 

Siempre con los mejores productores

 

Hace más de 10 años, en 1999, lanzó a la calle el visionario Kaleidoscope, un trabajo en el que daba la vuelta a los manidos tópicos sobre el mundo del hip hop y marcaba la diferencia con letras de marcado carácter feminista, como en el single Caught Out There. Desde entonces ha conseguido ocho top ten en el Reino Unido y otros cuantos más en otros países europeos. Donde más le ha costado alcanzar el éxito es en Estados Unidos.

 

Producido por Pharrell Williams y Chad Hugo, de The Neptunes (autores entre otras cosas de la última resurrección de Madonna en Hard Candy), aquel trabajo era de una elegancia exquisita, con arreglos marca de la casa y unas letras que no apelaban a los estereotipos del rap. Vídeos como el del single Good Stuff, dirigido por David LaChapelle, también contribuyeron a su éxito.

 

Dos años más tarde Kelis volvió a ponerse a las órdenes de The Neptunes y lanzó al mercado Wanderland, su segundo trabajo, que nunca llegó a alcanzar un gran éxito en su país natal. La discográfica renunció a publicarlo en EEUU porque consideraba que carecía de singles potentes para triunfar en las radios comerciales.

 

En 2003 volvió a repetir éxito entre el público que más fiel le ha sido, el europeo. Su tercer trabajo, Tasty, incluía hits como Milkshake o el single Millionaire, a dúo con André 3000, de Outkast, que también participó en la producción. Este fue el primer álbum de su discografía en el que no sólo dejó estas tareas en manos de The Neptunes. Luego, en 2006, Kelis Was Here, y después el silencio musical. Ahora que vuelve, ¿será la definitiva?