Es noticia
El best seller 'Expiación' de Ian McEwan se convertirá en un Ópera
  1. Cultura

El best seller 'Expiación' de Ian McEwan se convertirá en un Ópera

La historia de amor frustrado, celos y guerra de la novela Expiación, del británico Ian McEwan, que ya ha sido llevada al cine, se convertirá en

Foto: El best seller 'Expiación' de Ian McEwan se convertirá en un Ópera
El best seller 'Expiación' de Ian McEwan se convertirá en un Ópera

La historia de amor frustrado, celos y guerra de la novela Expiación, del británico Ian McEwan, que ya ha sido llevada al cine, se convertirá en una ópera, según informa el diario The Times.

McEwan decidió dar luz verde al proyecto hace varias semanas después de pasar un mes pensando si él mismo podría escribir el libreto. Finalmente la adaptación correrá a cargo del crítico y poeta Craig Raine, con la supervisión del propio McEwan, mientras que será el compositor Michael Berkeley quien se encargue de la partitura.

Según McEwan, Raine es la persona idónea porque conoce muy bien la historia y fue uno de los primeros en leer el borrador de la novela, publicada en 2001, y hacer propuestas al autor. Por su parte, el músico Berkeley está casado con la agente literaria de McEwan, con quien comparte una vieja amistad y con quien creó un oratorio pacifista en 1982 titulado Or Shall we die? y hace dos años la mini-ópera For You.

Los tres creadores tienen planes ambiciosos para su proyecto conjunto y esperan repetir el éxito del libro, uno de los más vendidos en el Reino Unido en 2001 y traducido a otros idiomas, entre ellos el español, y de la película, ganadora del Oscar a mejor guión adaptado y nominada a otros seis. Si pienso en una gran ópera, lo primero que me viene a la cabeza son los 380.000 soldados que lucharon en las playas de Dunquerque (extremo norte de Francia, lugar clave en la historia) y que podrían conformar el coro del espectáculo", comentó McEwan. El autor reconoce que podrá ser un poco "doloroso" ver cómo otros meten mano en su trabajo, aunque asegura no tener "reparos" al respecto. "Siempre he tenido suerte en este sentido. Si trabajas con gente seria, luego tienes tu recompensa", afirma el escritor inglés.

Una turbia historia de amor

Expiación fue la primera novela que escribió McEwan desde que ganó en 1998 el Premio Booker por Amsterdam. Elegida por la revista Time novela del año en 2007, Expiación fue luego llevada al cine en un exitoso metraje protagonizado por Keira Knighley y James McEvoy.

La novela cuenta la turbia historia de amor entre la aristócrata Cecilia Tallis y el brillante, pero socialmente inferior, Robbie Turner. El personaje central es la hermana pequeña de Cecilia, Briony, que, cegada por el amor que siete hacia Turner y celosa del idilio que éste mantiene con su hermana, le acusa por error de un delito que tendrá graves consecuencias en las vidas de los tres protagonistas. "La historia de amor entre Robbie y Cecilia se desarrolla en la distancia, a través de cartas. Es un amor que se puede expresar con la música de una manera que no lo consiguen otras artes", argumentó Berkeley.

Para el compositor, la música ofrece mayores posibilidades porque, pese a la distancia, en una ópera pueden estar los dos en escena interpretando un dueto, aunque en la historia él esté en Francia (luchando en el frente durante la II Guerra Mundial) y ella en Inglaterra (trabajando de enfermera).

La historia de amor frustrado, celos y guerra de la novela Expiación, del británico Ian McEwan, que ya ha sido llevada al cine, se convertirá en una ópera, según informa el diario The Times.

Ópera