El chico 'Russian Red' enseña en solitario sus canciones

Brian Hunt ha perdido las gafas que tanto dieron que hablar en el debut de Russian Red, las mismas que vieron nacer al siguiente fenómeno del

Foto: El chico 'Russian Red' enseña en solitario sus canciones
El chico 'Russian Red' enseña en solitario sus canciones
Autor
Tiempo de lectura4 min

Brian Hunt ha perdido las gafas que tanto dieron que hablar en el debut de Russian Red, las mismas que vieron nacer al siguiente fenómeno del panorama indie nacional, Annie B Sweet. Sin ellas, se estrena en solitario con un disco para el que ha elegido mostrar las canciones que hace en su habitación.

A sus 29 años, este joven cántabro de padre inglés está considerado uno de los músicos mejor relacionados del pop independiente en España, con notas en su currículum como que fue miembro de Russian Red cuando Russian Red era un dúo (Lourdes Hernández y él), ha producido el primer trabajo de Annie B Sweet y forma parte de los grupos Half Foot Outside y Templeton.

Brian Hunt (Torrelavega, 1981) debuta ahora en solitario con I Lost My Glasses (Perdí las gafas, en castellano, editado por LimboStar), un disco predominantemente acústico, con un aire folk en el estilo americano del término, en el que ha reunido las canciones que más le definen y que no tenían cabida en el resto de su proyectos, su perfil menos conocido hasta la fecha. "Es el Brian Hunt que hace canciones en su habitación. Con los demás proyectos, siempre llevas una idea, pero al final haces la canción en el local de ensayo con tus compañeros, con un sonido diferente. Este trabajo yo lo considero más casero", confiesa en una entrevista Hunt durante su paso por el festival de presentación de EuroDemo, el certamen de Santander 2016 y Myspace.

Diferentes registros

Para su primer trabajo en solitario, explica, ha rescatado once temas personales "que no encajaban en los demás proyectos". "Los fui recopilando y les quise dar forma, porque me apetecía cubrir ese pequeño reto que es sacar un disco en solitario". En este álbum, Hunt muestra diferentes registros, unos más pop (Log Girl o Sapphires in the Mud) y otros más intimistas (Galician Postcards) y cuenta con la colaboración de Lourdes Hernández en dos temas, entre ellos el single Led by Moses.

El título del disco remite inevitablemente al de Russian Red, I Love Your Glasses. "Lourdes y yo estábamos juntos justo cuando se le ocurrió el título del disco. Fue una especie de broma entre los dos, que luego le dio sentido al disco para ella. Mi título surgió de una forma parecida: fue una gracia con mis amigos, una noche que perdí las gafas, esas gafas que a ella le gustaban", asegura.

Sin embargo, también reconoce que con el parecido I lost my glases/I love your glasses ha buscado hacer un cierto guiño a Lourdes Hernández, con la que mantuvo una relación sentimental "que se acabó justo con el lanzamiento del disco" de Russian Red. Brian Hunt aparece en ese disco como miembro de Russian Red porque Lourdes Hernández quería hacer ver que él había sido "algo más importante que un mero músico -matiza-, pero también es verdad que el proyecto era completamente suyo". "Yo la empujé, la ayudé a abrir puertas y a intentar tener un comienzo bonito", dice.

¿El gúrú de la música 'indie'?

Poco después de emprender su camino por separado de Russian Red, Hunt se convirtió en el productor del primer disco de Ana López, más conocida como Annie B Sweet, Start, Restar, Undo (2009), encadenando así dos éxitos que han llevado a algunos a señalarle como el gurú de la música indie en España. "Me gustaría saber quién dijo eso. Creo que fue un comentario que hicieron en una radio una vez que entrevistaron a Lourdes y al día siguiente hablaron con Ana. Fue una gracia entre ellos, aunque, bueno, lo veo en bastantes sitios", apunta, antes de precisar que no él no se considera tal cosa, sino que "simplemente" estuvo "justo en buen momento de dos buenas artistas que han llegado lejos".

Brian Hunt pertenece a una generación de músicos españoles que, en muchos casos, han elegido el inglés como forma de expresión y que han encontrado en internet un enorme canal de difusión a través de plataformas como Myspace, donde sus canciones se reproducen miles de veces mucho antes de que lleguen a grabarse en un disco. Sin embargo, no ve claro que se pueda vivir sin discográfica, a pesar de que al CD le augura "poca salida", porque surgen otros formados digitales, porque los coleccionistas "vuelven al vinilo" y, sobre todo, porque "ahora mismo vende mucho más el directo".

"Sí que es verdad que también se está usando mucho el single, gracias a las descargas, a iTunes y a los formatos digitales, pero está bien poder ver que un artista saca un disco completo y lo tiene pensado de la primera a la última canción", añade.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído