Marina Abramovic, la artista que creó con su cuerpo, en el MoMA

Es todo un referente en el arte de la performance. Marina Abramovic (Belgrado, 1946), premio ARCO en la edición 2009 y cuyas muestras fotográficas han estado

Foto: Marina Abramovic, la artista que creó con su cuerpo, en el MoMA
Marina Abramovic, la artista que creó con su cuerpo, en el MoMA
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Es todo un referente en el arte de la performance. Marina Abramovic (Belgrado, 1946), premio ARCO en la edición 2009 y cuyas muestras fotográficas han estado presentes en Madrid gracias a la galería La Fábrica, ha recalado en el MoMA de Nueva York para recuperar alguno de sus trabajos más aplaudidos.

 

Con el título de The Artist is Present (El artista está presente), Abramovic es objeto de la mayor retrospectiva que se la ha dedicado en América, reconociéndola, como es lógico, sobre todo en su faceta de innovadora performer. Por eso uno de los platos fuertes de la muestra será su presencia en una serie de intervenciones artísticas en las que volverá a utilizar su cuerpo como sujeto objeto y medio para explorar sus límites a nivel físico y psíquico.

 

Se volverá a representar una de sus performances más recordadas, Imponderabilia, que presentó en 1977. En ella un hombre y una mujer desnudos se sitúan uno enfrente de otro dejando un espacio estrecho entre medias por el que deben pasar aquellos espectadores que quieran participar, eligiendo a cuál de los dos se quiere acercar más. Pero además de todas estas intervenciones se exhiben en la muestra a través de fotos o vídeos de la época en las que se empezaron a realizar.

 

Está programado que cada día la artista ofrezca una exhibición, por lo que se prevé que en total dedique unas 700 horas a mostrar distintas performances. La más larga de las piezas será aquella en la que Abramovic se siente sola en una mesa invitando de forma pasiva a que la gente se siente enfrente de ella todo el tiempo que quiera. Eso sí, siempre dentro de la horas de apertura del museo. Esta y otras intervenciones de la creadora se podrán ver en directo a través de la web del museo.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios