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El Dalí más histriónico se revela a través de las revistas en Málaga
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El Dalí más histriónico se revela a través de las revistas en Málaga

El Salvador Dalí más histriónico, el que hizo de sus apariciones y colaboraciones en revistas una fructífera modalidad de promoción personal y artística, se revela en

Foto: El Dalí más histriónico se revela a través de las revistas en Málaga
El Dalí más histriónico se revela a través de las revistas en Málaga

El Salvador Dalí más histriónico, el que hizo de sus apariciones y colaboraciones en revistas una fructífera modalidad de promoción personal y artística, se revela en una exposición con más de 240 documentos que se abre al público en las salas de la Fundación Picasso en Málaga. Se trata de una selección de los fondos pertenecientes a la Fundación Gala-Salvador Dalí relativos a estas publicaciones, que suponen un "compendio" de lo que fue el artista ampurdanés, ha afirmado Luis Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa, que organiza la exposición.

Muy tempranamente, en 1919, comenzó sus colaboraciones en su ciudad natal, Figueras, con la revista Studium, donde publicó artículos dedicados a Goya, El Greco, Durero, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Velázquez. Pero fue su viaje a los Estados Unidos, a finales de los años 30, el que le hizo comprender la importancia de la imagen, un concepto todavía incipiente entonces en Europa. "Desde ese momento, uno de sus intereses fue aparecer él, sus obras o su nombre en el máximo de sitios posibles", ha afirmado Reverter.

Después llegarían las portadas diseñadas por el propio Dalí, como las muy conocidas de la revista Vogue, y el uso de estas páginas para "jugar al surrealismo". "Expresaba en la portada lo que quería que se difundiera entre el gran público que no iba a ver una exposición y utilizó las revistas para expandir el surrealismo", ha apuntado el secretario general de la Fundación La Caixa.

 

El encantaba "hacerse publicidad"

Otras portadas usaban obras de Dalí, algo que éste "propiciaba todo lo que podía y más", y si el artista sabía que iba a aparecer en una fotografía, "intervenía cuando podía, se mejoraba, se cambiaba o se ponía un bigote diferente para hacerse publicidad, que le encantaba".

También están en la exposición algunos anuncios diseñados por el creador catalán, que descubrió que "esto daba dinero y trabajó para mil empresas distintas", porque al mismo tiempo "conseguía estar en el mercado como artista y se le veía por todas partes", y con el correr de los años muchos de estos anuncios han pasado a destacadas hemerotecas.

El recorrido de esta muestra, que permanecerá en Málaga hasta el 16 de mayo, se detiene también en los artículos ilustrados por Dalí, que dan cuenta de su evolución en el surrealismo, o en su experiencia con el Dalí News, una publicación creada a mediados de los años 40 por el propio artista en la que era director, editor, articulista e ilustrador. Para el final queda un apartado dedicado a las tiras cómicas inspiradas en Dalí, como la que le presentaba intentando vender sus "relojes blandos" en una casa de empeños.

Por su parte, la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, ha recordado la relación entre ambos artistas, que se conocieron en 1926 en el estudio del malagueño en París, donde le visitó el ampurdanés. "Vengo a donde usted antes que al Louvre", le dijo Dalí a Picasso, quien le respondió: "No se ha equivocado usted" y dedicó varias horas a mostrarle algunas de sus obras.

El Salvador Dalí más histriónico, el que hizo de sus apariciones y colaboraciones en revistas una fructífera modalidad de promoción personal y artística, se revela en una exposición con más de 240 documentos que se abre al público en las salas de la Fundación Picasso en Málaga. Se trata de una selección de los fondos pertenecientes a la Fundación Gala-Salvador Dalí relativos a estas publicaciones, que suponen un "compendio" de lo que fue el artista ampurdanés, ha afirmado Luis Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa, que organiza la exposición.

Muy tempranamente, en 1919, comenzó sus colaboraciones en su ciudad natal, Figueras, con la revista Studium, donde publicó artículos dedicados a Goya, El Greco, Durero, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Velázquez. Pero fue su viaje a los Estados Unidos, a finales de los años 30, el que le hizo comprender la importancia de la imagen, un concepto todavía incipiente entonces en Europa. "Desde ese momento, uno de sus intereses fue aparecer él, sus obras o su nombre en el máximo de sitios posibles", ha afirmado Reverter.

Después llegarían las portadas diseñadas por el propio Dalí, como las muy conocidas de la revista Vogue, y el uso de estas páginas para "jugar al surrealismo". "Expresaba en la portada lo que quería que se difundiera entre el gran público que no iba a ver una exposición y utilizó las revistas para expandir el surrealismo", ha apuntado el secretario general de la Fundación La Caixa.

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