'Skin Fruit', un paseo por la mejor colección de arte contemporáneo
  1. Cultura

'Skin Fruit', un paseo por la mejor colección de arte contemporáneo

El New Museum de Nueva York ha conseguido que por primera vez se pueda ver en Estados Unidos una colección de arte única tanto por los

Foto: 'Skin Fruit', un paseo por la mejor colección de arte contemporáneo
'Skin Fruit', un paseo por la mejor colección de arte contemporáneo

El New Museum de Nueva York ha conseguido que por primera vez se pueda ver en Estados Unidos una colección de arte única tanto por los cuadros que la componen como por el mecenas que se ha hecho con ella. De hecho, se la considera una de las más importantes -si no la más- en el arte actual. Pertenece al griego Dakis Joannou, un destacado filántropo y mecenas del arte que desde 1985 lleva siguiendo muy decerca el trabajo de artistas de nuestro tiempo. Skin Fruit destaca, además, por ser la primera exposición comisariada por Jeff Koons, cuyas obras tempranas inspiraron la evolución de la colección de Joannou.

 

La muestra, que se podrá ver en Nueva York hasta el 6 de junio, se compone de una selección de cerca de 100 trabajos de unos 50 artistas internacionales de diversas generaciones. Todas ellas tienen en común la temática del cuerpo y de la forma humana como vehículo de experiencia. De hecho, el título escogido por Koons alude a las nociones de génesis, evolución, pecado original y sexualidad.

 

Más de 1.500 trabajos

 

Danis Joannou comenzó con unas ahora consideradas legendarias exposiciones tituladas Naturaleza artificial y Post humano en el Museo de la fundación DESTE, en Atenas. Desde entonces se ha centrado en presentar una nueva imagen del hombre con una colección que se compone de más de 1.500 trabajos de unos 400 artistas contemporáneos, de los más eminentes a los más emergentes.

 

De toda esa enorme colección, Koons ha seleccionado esculturas, trabajos en papel, pinturas, instalaciones y vídeos de un grupo de artistas entre los que podemos encontrar a Kara Walker, Matthew Barney, Janine Antoni, Tim Noble o Kiki Smith. Todos ellos se distribuyen a lo largo de la muestra en una especie de panorama con frecuentes cambios de escala y yuxtaposiciones poco convencionales.

 

La exposición incluirá, además, la presentación de trabajos inéditos como la revisión de Charles Ray de su Revolution Counter-Revolution (1990-2010); una nueva instalación pública de Jenny Holzer, Selections from the Survival Series; un proyecto de libro 3-D del italiano Robert Cuoghi; así como las esculturas vivientes de Pawel Althamer o Tino Sehgal. Eso sí, del propio Koons solo se verá una obra: One Ball Total Equilibrium Tank (1985), la primera gran obra que adquirió Joannou.

Nueva York