Najwa canta en castellano en su nuevo disco: 'El último primate'

La actriz y cantante Najwa Nimri publica nuevo disco, El último primate (Warner), en el que canta por primera vez en castellano y se aleja de

Foto: Najwa canta en castellano en su nuevo disco: 'El último primate'
Najwa canta en castellano en su nuevo disco: 'El último primate'
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La actriz y cantante Najwa Nimri publica nuevo disco, El último primate (Warner), en el que canta por primera vez en castellano y se aleja de los sonidos electrónicos que han marcado su carrera. Un disco en el que la artista se muestra más "directa" y que presentará el 26 de febrero en la sala Bikini de Barcelona.

     

    En una entrevista, Nimri explicó que llevaba tiempo intentando componer y cantar en castellano, y que finalmente lo consiguió con "perseverancia" y "el coraje de meter más horas". La cantante dedicó dos años íntegros a la creación del álbum, que no compaginó con el rodaje de ninguna película.

     

    Nimri aseguró que así será más "directa", -"porque es mi lengua", recordó-, aunque negó que el cambio de idioma conlleve una modificación en las letras. "Son bastante recurrentes, son casi las mismas", dijo, y recordó que sigue "animaleando", en referencia a canciones como Human monkeys, que ahora encuentran un símil en El último primate (ver vídeo), la canción que da nombre al disco.

     

    El nuevo disco incluye canciones como Siento el diablo en mí, Como un animal, Me tiene que doler y Con un puñal, agrupados bajo una estética sombría, múltiples referencias a huesos, y una portada en la que Najwa aparece emulando a un esqueleto. "La idea era el paso antes de la nueva era, como las gentes del Cáucaso, los últimos reductos de vida humana extraña".

     

    Comienzos con Carlos Jean

     

    Najwa Nimri Urrutikoetxea (Pamplona, 1972) empezó su carrera musical cuando formó junto a Carlos Jean el grupo Najwajean. Con esta formación editó No Blood (1998), Selection (2002), Ten Years After (2007) y Till It Breaks (2008), además de las bandas sonoras de Asfalto y Guerreros.  En solitario publicó Carefully, Mayday y Walkabout. Sobre un posible regreso al lado de Jean, dijo: "De momento no hay planes de vuelta, pero igual de repente un día nos juntamos".

     

    Después de estar dos años sin rodar, la artista aprovechó cuatro meses libres después de terminar el disco para grabar cuatro películas que se estrenarán a lo largo del año. Interpretará a Isabel la Católica en También la lluvia, la nueva película de Icíar Bollaín, y aparecerá brevemente en lo nuevo de Ken Loach. También estrenará el primer largometraje de Chapero Jackson, Verbo, y terminará de rodar Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas.

     

    De momento, la cantante iniciará la gira de promoción de El último primate, en Barcelona, con un concierto el 26 de febrero en la sala Bikini. "Será muy 'sónico", avanzó, además de confesar que tendrá una puesta en escena modesta y que predominarán los ritmos rockeros.

     

    Tras su paso por la capital catalana, la cantante viajará a Madrid, donde actuará en la sala Galileo el 3 de marzo, y en la sala Mirror de Valencia el día 11. Proseguirá su gira en Budapest, el 22 de marzo, y continuará por Bilbao, Vigo y Santiago de Compostela. Cerrará esta primera etapa el 30 de abril en el Teatro Central de Sevilla.

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios