La Abadía celebra 15 años de buen teatro con Carmen Machi

Es la estrella improbable, una actriz que parece vivir señalada por la suerte gracias al personaje que la lanzó a la fama. La solicitadísima Carmen Machi,

Foto: La Abadía celebra 15 años de buen teatro con Carmen Machi
La Abadía celebra 15 años de buen teatro con Carmen Machi

Es la estrella improbable, una actriz que parece vivir señalada por la suerte gracias al personaje que la lanzó a la fama. La solicitadísima Carmen Machi, de gira con Platonov y con dos películas a punto de estrenarse, ha encontrado tiempo para sumarse a algunas funciones de El Arte de la Comedia, de Edoardo de Filippo, la obra con la que "la casa de teatro" La Abadía celebra a partir de este miércoles su 15 cumpleaños.

José Luis Gómez, promotor del proyecto de La Abadía y director del recinto desde sus inicios, ha querido con esta escena "recordar hacia mañana", reunir a muchos de "quienes han pisado su escenario" y recuperar a alguien de una "finura intelectual" como la de De Filippo.


Gómez, actor "de nacimiento", ha explicado los motivos que le llevaron a promover esta sala en Madrid a mediados de los 90. quería hacer de ella "una casa de teatro más que un teatro", afirma, en la que los actores adquirieran formación y experiencia. El objetivo, explica, se ha cumplido "con creces".

En estos 15 años, "15 aires, 15 crepúsculos, 15 granitos de arena", han hecho 36 espectáculos, han estado cada año 45 días de media de gira, y han impartido cinco cursos y decenas de talleres exprés, un balance del que Gómez se siente "muy orgulloso" aunque lo esté aún más "del equipo".

 

Machi vuelve a casa

Una de sus "discípulas" más conspicuas es Carmen Machi. La actriz, que participó en el montaje inaugural del Teatro de La Abadía, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, cree que su carrera habría sido muy distinta sin esta sala. Aquí, ha explicado a Efe, es donde el director de casting Luis San Narciso la "descubrió" y le propuso el papel de Aída en la serie de televisiónSiete Vidas.

Machi reconoce riéndose que está "muy solicitada" -está de gira y pendiente del estreno de Pájaros de papel y Que se mueran los feos- pero que ha querido hacer el esfuerzo de estar en esta celebración aunque sólo participe en 8 de las funciones, alternándose con Lidia Otón, porque le debe "mucho" a La Abadía.

Gómez ha elegido El Arte de la Comedia, en la que 18 actores rotarán hasta el 21 de marzo para conjugar sus otros compromisos profesionales con las funciones, por la tensión entre artesanía y arte que subyace en esta obra del "napolitanísimo" de De Filippo (1900-1984).

El Arte de la Comedia, ha detallado, "habla del político que no es capaz de reconocer la realidad de los ciudadanos y de la delicadeza con la que se deben juzgar las historias de los demás porque sus circunstancias cuentan".

 

La obra, un cultivo celular

En palabras del director del montaje, Carles Alfaro, la obra, "ni típica, ni tópica, ni muy conocida", está escrita "para espectadores necesitados de ver reflejada su vida en escena" como el propio De Filippo, "el alter ego" del personaje que interpreta Enric Benavent, Oreste Campese.

Benavent ha aclarado que Campese -el director de un teatro empeñado en convencer al gobernador de una ciudad de que les ayude- no es "tan heroico" como se pretende, que es más bien un "resentido que se siente maltratado" y que sirve de cauce para "la gran pregunta" sobre la utilidad del teatro.

Pedro Casablanc, que interpreta al gobernador, ha recordado su estreno con el Retablo junto a Machi, Alberto Giménez o Ernesto Arias, entre otros, y su felicidad por seguir "en esto" 15 años después aunque su padre le siga preguntando qué cuándo va a hacer las oposiciones en "lo suyo" -es también licenciado en Bellas Artes-.

La Abadía, ha destacado Joaquín Hinojosa, es "una casa a la que siempre se vuelve" y ha definido la obra, en la que interpreta al párroco, como "un cultivo celular" sobre "ese organismo" que es el teatro.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído