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Febrero trae a Tom Stoppard a los escenarios de Madrid
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Febrero trae a Tom Stoppard a los escenarios de Madrid

Febrero va a ser el mes de Tom Stoppard en Madrid. Más conocido por estar detrás de guiones como Shakespeare in Love, El imperio del sol

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Febrero trae a Tom Stoppard a los escenarios de Madrid

Febrero va a ser el mes de Tom Stoppard en Madrid. Más conocido por estar detrás de guiones como Shakespeare in Love, El imperio del sol o Brazil -o de ejercer de remienda libretos-, sus textos teatrales le han convertido en uno de los grandes dramaturgos de las últimos años. Por eso, es todo un lujo que dos escenarios de la capital española ofrezcan la posibilidad de contemplar dos de sus obras: Realidad y Rock’n’Roll.

 

La primera de ellas llega al Teatro María Guerrero este jueves 28. The Real Thing, en su título original, es una pieza que se estrenó en Londres en 1982 con gran recibimiento de crítica y público, repitiendo éxito al cruzar el charco en 1984 en manos de Mike Nichols, que dirigió nada menos que a Jeremy Irons y Glenn Close. En 2000 la fortuna siguió sonriendo al texto cuando volvio al West End y a Broadway. Es por todo ello que las expectativas puestas en el montaje español son bastante altas.

Natalia Menéndez se encarga de dirigir la versión que Juan V. Martínez Luciano ha hecho de la obra, una plasmación de esa búsqueda de lo “verdadero” dentro de una realidad siempre confusa. Martínez Luciano cree que en la obra “encontraremos muchas de las características de la escritura stoppardiana, y muy especialmente los diferentes niveles de ‘teatro dentro del teatro’ que, si bien presentes en muchas de sus obras, son utilizados aquí de forma magistral”. Parece, además, que este montaje que tiene a Javier Cámara y María Pujalte como sus caras más conocidas posee bastante cercanía a la genial La señorita Julia de Strindberg y, cómo no, la impronta de autores que Stoppard siempre ha mencionado como sus favoritos, como Oscar Wilde.

Alex Rigola vuelve al Matadero

La segunda obra, Rock’n’Roll, viene de la mano de Alex Rigola, que vuelve a las enormes Naves del Español, en el Matadero, tras un espectacular 2666. Esta pieza tuvo un estreno más reciente, en 2006, con motivo del 50 aniversario del Royal Court Theater de Londres y en ella está muy presente su país de origen, la entonces Checoslovaquia, en el que solo vivió sus primeros dos años de vida. La obra habla de la represión dictatorial que sufrió el país partiendo de una de las medidas llevadas a cabo: prohibir la música en inglés. El montaje de Rigola se estrenó en el Teatro Lliure y le valió el Premio de la Crítica de Barcelona 2009.

No serán estos dos los únicos momentos stoppardianos. El Teatro María Guerrero realizará también la presentación de La costa de la utopía, una trilogía en la que su propio autor, Stoppard estará presente junto al director de Centro Dramático Nacional, Gerardo Vera y otros invitados. Será el 3 de febrero a las 11h30, con entrada libre hasta completar el aforo. También se realizará la lectura de alguna de sus piezas radiofónicas: El puente de Albert, Tú serías pura y yo franco y La disolución de Dominic Boot. Será la última semana de febrero y la primera de marzo.

Febrero va a ser el mes de Tom Stoppard en Madrid. Más conocido por estar detrás de guiones como Shakespeare in Love, El imperio del sol o Brazil -o de ejercer de remienda libretos-, sus textos teatrales le han convertido en uno de los grandes dramaturgos de las últimos años. Por eso, es todo un lujo que dos escenarios de la capital española ofrezcan la posibilidad de contemplar dos de sus obras: Realidad y Rock’n’Roll.