Es noticia
Coplas del siglo XXI para homenajear a Miguel Hernández
  1. Cultura

Coplas del siglo XXI para homenajear a Miguel Hernández

El centenario del poeta alicantino Miguel Hernández está dando para todo tipo de iniciativas culturales pero pocas tan solidarias como la que este sábado tendrá lugar

Foto: Coplas del siglo XXI para homenajear a Miguel Hernández
Coplas del siglo XXI para homenajear a Miguel Hernández

El centenario del poeta alicantino Miguel Hernández está dando para todo tipo de iniciativas culturales pero pocas tan solidarias como la que este sábado tendrá lugar en Leganés. Lola Montenegro, soprano solista del Monasterio de El Escorial y creadora de la ‘copla del siglo XXI’, se subirá al escenario del teatro José Monleón de la ciudad madrileña para interpretar musicalmente los versos del vate.

Montenegro arranca con esta cita un programa de recitales que la llevará hasta junio por toda España poniendo música a los poemas de Hernández, aunque el concierto del sábado tiene además una vertiente solidaria por la que merece la pena apostar. Los ingresos del acto irán destinados íntegramente a la Ciudadescuela Muchachos.

Esta organización, creada por el Tío Alberto Muñiz Sánchez hace ya cuatro décadas, ofrece a niños y adolescentes la posibilidad de restituir “lo que alguien, o algo, les había negado: el medio –refugio y hogar– apropiado para restaurar los daños de su pasado, atender su presente y proyectar su futuro”. Durante estos cuarenta años, la ciudad a escala que este arquitecto creó en Leganés ha acogido a miles de jóvenes ayudándoles a encontrar su hueco en la sociedad.

El concierto de este sábado, en el que esta triunfadora en la gala de la Hispanic Society de Nueva York presentará su repertorio Coplas de Lola Montenegro a Miguel Hernández, cuenta con unos precios populares (tan sólo 10 euros) y se pueden reservar telefónicamente a través del teléfono 91 694 62 77 (o terminado en 11) para recogerlas en taquilla antes del espectáculo.

Aquellos que no puedan asistir siempre tienen la posibilidad de colaborar con la Ciudadescuela Muchachos aportando alguna cantidad en la fila cero que se ha habilitado en Caja de Ávila (CCC 2094 0039 96 0039034712). Los que el sábado finalmente se acerquen por el teatro podrán disfrutar de la prodigiosa voz de Montenegro reinventando poemas inolvidables como las Nanas de la cebolla. Para muestra de su arte, aquí presentamos una de sus actuaciones.