Es noticia
Monet y vanguardias inglesas en la temporada de invierno en Madrid
  1. Cultura

Monet y vanguardias inglesas en la temporada de invierno en Madrid

La exposición que el Museo Thyssen dedicará a Monet y la abstracción es una de las estrellas del programa expositivo de la temporada de invierno, que

Foto: Monet y vanguardias inglesas en la temporada de invierno en Madrid
Monet y vanguardias inglesas en la temporada de invierno en Madrid

La exposición que el Museo Thyssen dedicará a Monet y la abstracción es una de las estrellas del programa expositivo de la temporada de invierno, que incluye además la muestra Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, en la Fundación Mapfre, y Arte del poder. Armas y pinturas de la corte española, en el Prado.

La muestra de Monet, que se inaugurará el 23 de febrero en las sedes del Thyssen-Bornemisza y de la Fundación Caja Madrid, pretende explorar el papel central de este gran artista impresionista en el desarrollo de la abstracción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Junto a importantes obras del artista francés se exhibirán piezas de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell y Gerhard Richter, que permitirán comprobar la conexión entre los jóvenes abstractos americanos y europeos y Monet.

 

Del Museo D’Orsay a la fundación Mapfre

Obras de este artista se podrán contemplar también en la exposición Impresionismo. Un nuevo Renacimiento que la Fundación Mapfre inaugurará el 15 de enero en la Sala Recoletos y que organizará en colaboración con el Museo D´Orsay

La muestra recorrerá la historia del más importante movimiento artístico francés y en ella Manet se convierte en el hilo conductor de su historia. Además de las de este artista se mostrarán obras de Monet, Renoir, Sisley, Pisarro, Cézanne o Degas. En su sala de Azca, la Fundación Mapfre mostrará a finales de enero y por primera vez en España la obra de la fotógrafa india Dayanita Singh.

Arte del poder. Armas y pinturas de la corte española es el título de la exposición que el Museo del Prado inaugurará en marzo, organizada en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Patrimonio Nacional y la National Gallery of Art (Washington), donde se ha podido contemplar una versión diferente de la muestra.

Piezas de la Real Armería de Madrid junto con una selección de pinturas mostrarán la importancia que los grandes maestros otorgaron a las armas en la representación del poder de la monarquía española a partir del Renacimiento. El discurso incidirá en el papel trascendente de la Real Armería como colección de referencia en el desarrollo del género del retrato armado, de gran importancia histórica y artística en la Europa de los siglos XVI al XVIII.  

Obras invitadas en el Prado

También en marzo, el Prado expondrá, dentro de su programa La obra invitada, Las hijas de Edward Darley Boit, de John Singer Sargent (1856-1925), procedente del Museum of Fine Arts de Boston (Massachussetts, EE.UU.).

El Museo Reina Sofía organizará en febrero la retrospectiva más completa organizada en España sobre Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954). La muestra permitirá observar las constantes innovaciones del autor y su evolución a lo largo de sus treinta años de trabajo, desde sus primeros trabajos de finales de la década de los setenta, cuando todavía era estudiante, hasta sus obras más recientes.

En total se mostrarán alrededor de setenta y cinco obras, entre instalaciones, acuarelas y aguafuertes, fotografías y maquetas arquitectónicas, así como ejemplares de sus principales grupos escultóricos, como Mujeres y Perros.

En enero, Francisco López (Madrid, 1964), reconocido internacionalmente como una de las figuras clave de la música experimental, presentará en el Reina Sofía una instalación sonora ideada para un espacio específico del museo.

Coincidiendo con la celebración de ARCO 2010, este año dedicado a Los Ángeles, el Reina Sofía ha organizado una exposición sobre el artista mexicano Mario García Torres (Monclova, 1975), quien en la actualidad vive y trabaja en Los Ángeles. El artista creará en las antiguas carboneras del edificio Sabatini dos instalaciones.

Pierre Huyghe (París, 1962) ha ideado para el mes de marzo un proyecto específico para el Palacio de Cristal donde, por primera vez, entrarán en este espacio flores, plantas y árboles en floración.

La Fundación Juan March trae por primera vez a España en una exposición individual al artista británico Wyndham Lewis (1882-1957), figura clave del modernismo internacional de la primera mitad del siglo XX y creador del vorticismo, el único movimiento inglés de vanguardia (1914).

La muestra, que se inaugurará en febrero, hará un recorrido por la obra artística y literaria de Lewis y reflejará sus múltiples y complementarias facetas -pionero de la abstracción, pintor de guerra, retratista, novelista, ensayista, editor, crítico, etc.

La exposición que el Museo Thyssen dedicará a Monet y la abstracción es una de las estrellas del programa expositivo de la temporada de invierno, que incluye además la muestra Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, en la Fundación Mapfre, y Arte del poder. Armas y pinturas de la corte española, en el Prado.

Museo del Prado