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Un Madoff de los de antes
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Un Madoff de los de antes

La historia del fraude, la estafa y el timo de la estampita se remontará, salvo corrección de experto veterotestamentario, a la invención fenicia del dinero. Por

La historia del fraude, la estafa y el timo de la estampita se remontará, salvo corrección de experto veterotestamentario, a la invención fenicia del dinero. Por tanto, no puede sorprender haber hallado a un Madoff en los tiempos en que el capitalismo caníbal comenzaba a enrocarse en los centros de poder y decisión, en la segunda mitad del siglo XIX. Eso es lo que ha hecho Robert Haasnoot, un autor con buen ojo para elegir los temas de sus novelas y que en este caso nos cuenta la historia de Lodewijk Pincoffs, judío holandés causante del auge económico de Róterdam -la idea del gran Europoort fue suya- y el nacimiento de Feyenoord, y a quien nos presenta huido en Estados Unidos, tras haberse descubierto ciertas argucias contables que mostraban a sus arruinadas compañías como florecientes.

 

Lo encontramos aguardando la secreta llegada de uno de sus hombres de confianza, quien carga con una gran cartera de valores puesta a tiempo a buen recaudo, que permitirá a la desarraigada familia salir adelante con desahogo. Sin embargo, el lector puede saber ya que la existencia americana de Pincoffs no fue por ese derrotero, sino por el de los proyectos empresariales fracasados, y por tanto puede saber de la inanidad de sus esperanzas. A su mesa se sienta Emma, una prostituta de origen también holandés; vidas paralelas, porque ambos se han visto apartados de su rumbo por los vientos traicioneros del destino. Ella aguarda, quizá también en vano, a su marido, desaparecido tras haber entrado en tratos con los fenianos.

Trama así Haasnoot tres hilos: la noche que el ex empresario y prostituta pasan juntos, fermentando su decadencia -la cartera que no llega, el diente que a ella le baila-, y sus respectivos pasados -una dudosa carrera triunfal, un dudoso matrimonio feliz-. Con esos tres hilos teje una novela que destaca, precisamente, por su arte constructivo; la estructura, sobrecruzada, es brillante.

Sin embargo, Haasnoot tiende a distanciarse de sus criaturas mediante narradores fríos, lo que en Mar de delirio era un recurso efectivo dado lo alegórico de la sustancia narrativa, en este caso, ante estos personajes, se corre el riesgo de dejar helado al lector. Parece que a Haasnoot le ha costado librarse de la biografía de Pincoffs, escrita por Bram Oosterwijk, a quien agradece su gran trabajo -“hizo casi innecesario indagar más”-, de forma que el polémico visionario ofrece un rostro tallado en cera, que contrasta con el más cálido y cercano de Emma, personaje del que resulta difícil no enamorarse o, al menos, compadecerse.

 Lento vals. Ed. Lengua de trapo. 240 págs. 18,20 €. Comprar libro.

La historia del fraude, la estafa y el timo de la estampita se remontará, salvo corrección de experto veterotestamentario, a la invención fenicia del dinero. Por tanto, no puede sorprender haber hallado a un Madoff en los tiempos en que el capitalismo caníbal comenzaba a enrocarse en los centros de poder y decisión, en la segunda mitad del siglo XIX. Eso es lo que ha hecho Robert Haasnoot, un autor con buen ojo para elegir los temas de sus novelas y que en este caso nos cuenta la historia de Lodewijk Pincoffs, judío holandés causante del auge económico de Róterdam -la idea del gran Europoort fue suya- y el nacimiento de Feyenoord, y a quien nos presenta huido en Estados Unidos, tras haberse descubierto ciertas argucias contables que mostraban a sus arruinadas compañías como florecientes.