Es noticia
Los que siguen comprando discos prefieren lo ‘typical spanish’
  1. Cultura

Los que siguen comprando discos prefieren lo ‘typical spanish’

Esta semana los diez primeros álbumes de la lista de los cien más vendidos de España los ocupan diez discos de artistas patrios que podrían calificarse

Foto: Los que siguen comprando discos prefieren lo ‘typical spanish’
Los que siguen comprando discos prefieren lo ‘typical spanish’

Esta semana los diez primeros álbumes de la lista de los cien más vendidos de España los ocupan diez discos de artistas patrios que podrían calificarse incluso de producto 'typycal spanish'. Nino Bravo, Mecano, Mónica Naranjo, Joaquín Sabina... Ni la obsesión mediática de la prensa más amarilla con Susan Boyle ha servido para mantenerla ante la avalancha de discos españoles. Lo más triste es que todos ellos son ya ‘viejas glorias’, artistas o bandas con una larga trayectoria que en ningún caso aportan elementos relevantes a la música con estos últimos trabajos.  

En lo más alto de la lista, por tercera semana consecutiva, y con dos Discos de Platino en su haber, Joaquín Sabina y su Vinagre y Rosas, que aguantó la semana pasada la entrada en la lista que elabora Promusicae de El Canto del Loco y sus dos estrenos: Radio La Colifata Presenta y Por mí y por todos mis compañeros.

El primero de los álbumes de ECDL aguanta por segunda semana en el segundo puesto con un Disco de Oro (categoría que fue rebajada hace meses debido a la caída en la venta de música en España), pero Por mí y por todos mis compañeros -aunque también ha conseguido un Disco de Oro- se rinde esta semana ante el X Anniversarium de Estopa, que recupera un puesto respecto a la semana anterior y se sitúa en el número tres.

Sigue al disco de ECDL Alejandro Sanz y su Paraíso Express, en la quinta posición una semana más, después de cuatro en el mercado y un Disco de Platino en su currículum. En la sexta plaza, la entrada más fuerte en el top 100 de ventas, 40 años con nino, un disco homenaje a Nino Bravo con versiones de Marta Sánchez, David Bisbal o Paulina Rubio.

Antes de que cuente diez de Fito & Los Fitipaldis y Siglo XXI de Mecano, preceden a la otra nueva entrada en el 'top ten', Mónica Naranjo y su Adagio en la novena posición. Cierra la lista de los diez más vendidos en nuestro país El Barrio y Duermevela.

El éxito tardío del 'kuduro'

En cuanto a la lista de canciones, Buraka Som Sistema y su Kalemba (Wegue - Wegue) recupera posiciones y vuelve al uno, en perjuicio de Alejandro Sanz & Alicia Keys (Looking for paradise) que caen al número dos. El tema de la banda angoleña, que practica el kuduro, vive una ‘segunda juventud’ mainstream después de haber sido incluido en la banda sonora de un conocido videojuego. El disco en el que aparece publicado, Black Diamond, salió la la venta hace ya más de un año y había pasado desapercibido excepto para los conoisseurs de los nuevos ritmos electrónicos. El grupo fue formdado en 2006 por los luso-angoleños João Barbosa, Andro Carvalho y Rui Pité. Su actuación en las dos últimas ediciones del festival Sónar de Barcelona les han granjeado una impresionante reputación.

Las Ventas Banco de España Joaquín Sabina