Es noticia
El Reina Sofía de Borja-Villel aprovecha las vacas flacas para comprar 'gangas'
  1. Cultura

El Reina Sofía de Borja-Villel aprovecha las vacas flacas para comprar 'gangas'

El Museo Reina Sofía sigue apostando fuerte por renovar sus paredes. Por eso, aprovechando una tendencia de precios a la baja en el mundo del

Foto: El Reina Sofía de Borja-Villel aprovecha las vacas flacas para comprar 'gangas'
El Reina Sofía de Borja-Villel aprovecha las vacas flacas para comprar 'gangas'

El Museo Reina Sofía sigue apostando fuerte por renovar sus paredes. Por eso, aprovechando una tendencia de precios a la baja en el mundo del arte y que muchos coleccionistas han decidido desempolvar sus propiedades, la institución ha adquirido durante 2009 obras de 96 artistas, 54 españoles y 42 extranjeros. Entre las piezas adquiridas figuran obras de Francis Picabia, Juan Muñoz, Mira Schendel, Manuel Barbadillo, Jon Sistiaga, Muntadas, Robert Smithson, Manuel Millares, Pedro G.Romero o James Coleman. Muchas de las creaciones son piezas audiovisuales y fotografías, que en total han costado unos 8 millones 200 mil euros.

 

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, reconoce que la crisis económica ofrece "una oportunidad única" para adquirir determinadas piezas, que de otro modo no saldrían al mercado. "El mundo del arte no ha bajado tanto los precios como otros sectores económicos pero la ventaja es que están apareciendo obras de que de otra forma no aparecerían y se nos ofrece una oportunidad única", señaló el director del Museo Reina Sofía en una entrevista.

En el capítulo de compras, el responsable del Reina Sofía asegura seguir tres directrices: adquirir obras de las vanguardias históricas, donde busca obras específicas; completar la colección desde los años 60 hasta la actualidad, como por ejemplo todo lo relacionado con Los Encuentros de Pamplona, que "van a estar muy presentes en la colección", subrayó e incluir en los fondos del Museo a los artistas jóvenes.

Exposiciones “novedosas”

A punto de cumplirse dos años de su llegada al Museo Reina Sofía, su responsable hace balance y reconoce que se están cumpliendo los objetivos que se marcó. Entre ellos la reestructuración de la colección y generar unas exposiciones "novedosas" que "permitan entender y replantear el mundo en el que vivimos". "Creo que nuestras exposiciones empiezan a tener un lugar en el imaginario del mundo artístico internacional y eso es importante", subrayó. De esta manera el próximo año se apostará por muestras como la que dedicará al pintor mexicano Martín Ramírez o la de gran formato sobre la obra de Abby Warburg (que ocupará más de 3000 metros).

Significativas también son sus cifras de visitantes que aumentan de año en año. En 2007 se contabilizaron 1.500.000; en 2008, 1.800.000 personas visitaron el Museo y en 2009, con datos del mes de noviembre, ya se han acercado al Reina Sofía, 1.900.000 personas. Tras alcanzar esta cifra, Borja-Villel asegura que, a finales de año, llegarán a la cifra prevista, 2.100.000 visitantes. "Subiremos 300.000 visitantes en un año, que es mucho", reconoció.

Por otra parte, Borja-Villel advirtió que los museos se están convirtiendo en "máquinas de reproducción social" y por ello el Reina Sofía ha roto con el modelo de museo como "franquicia" y apuesta por un museo que trabaja en red, gracias una conjunto de investigadores e instituciones que están volcando todo su material en un archivo digital compartido. Según Borja-Villel, toda esta labor tendrá visibilidad en forma de libros, debates y exposiciones a partir de 2010.

"Al ver que aumentamos 300.000 visitantes con respecto al año pasado, quiere decir que hay muchos modos de llegar al público y entenderlo como un elemento activo. Lo que nunca podemos hacer, y es una de las trampas en las cuales caemos, es que para hacer el arte y la cultura más accesible, tengamos que bajar el nivel". "En el momento en que haces eso es como si te echases un tiro a una pierna", señaló. 

Agencia estatal y fundación

Respecto a la trasformación del Reina Sofía en Agencia estatal que dotará a la institución de mayor flexibilidad y agilidad, Borja Villel indicó que todo "sigue como estaba previsto". Sus planes eran que todo se cerrará antes de final de año, pero dependen de los plazos de la Administración. También está intentando crear una Fundación privada dentro del Museo y autogenerar recursos.

Como aspectos negativos o que se podrían mejorar tras estos dos años de gestión, Borja-Villel citó la lentitud con la que se desarrolla el trabajo en los edificios. "Me gustaría ir más rápido, estamos todavía trabajando con los edificios y tenía previsto ir más adelantado. Estamos cambiando los almacenes de Sabatini a Nouvel y estamos trabajando en recuperar la planta 0 para tener más espacio para la colección", precisó.

Fundación Reina Sofía Compras