Llega a España el primer grado superior en rock. Noticias de Cultura

Llega a España el primer grado superior en rock

Jack Black lo utilizó como título en una película perfectamente olvidable en la que hacía de profesor macarra de un grupo de niños bien, pero ahora

Foto: Llega a España el primer grado superior en rock
Llega a España el primer grado superior en rock

Jack Black lo utilizó como título en una película perfectamente olvidable en la que hacía de profesor macarra de un grupo de niños bien, pero ahora lo podemos decir con toda rotundidad: bienvenidos a la Escuela del Rock. No enseñan los sultanes del swing ni el rey del riff, pero promete un documento homologado de estudios superiores, que hoy en día es lo que se estila.

 

El título de grado superior en rock (Master Degree) se empezará a conceder en España en febrero, gracias al convenio que ha firmado una escuela barcelonesa con la Rock School de Londres, pionera de estos estudios en Europa.

 

España, con una cultura popular escasa acerca del rock si la comparamos con otros países europeos, carecía de una titulación que lleva años implantada en otros lugares del continente. Aun así la demanda había crecido en los últimos años y había que hacerle frente. El director de la Escuela Oficial de Música Moderna Jam Session, Luis Blanco, lo explica: "Nos dedicábamos más al rock, pero los alumnos salían titulados en Grado Medio de Música Moderna".

 

El problema es que este título tiene poco reconocimiento con la implantación del Plan de Bolonia. Eso, y que en realidad hasta ahora la formación resultaba poco especializada ya que en gran parte estaba centrado en el estudio del jazz y no otras manifestaciones musicales contemporáneas.

 

Para músicos y productores

 

Con la implantación del título llega a España la Rock School de Londres, una institución que cuenta con delegaciones en toda Europa y en algunos puntos de Asia. Hasta ahora, en palabras de Blanco, quien quería estudiar rock era "el patito feo de la clase". Los motivos, históricos y heredados: "Es por falta de cultura musical popular; estuvimos cerrados al mundo hasta 1975", explica.

 

La nueva titulación servirá para formar a músicos de rock, pero también será útil a quienes se dediquen a otros aspectos paralelos de la industria. Así, tanto productores musicales como discográficos que quieran centrarse en el estilo tendrán en este grado una herramienta fundamental en su formación. La música en grupo es algo en lo que enfatizan los estudios, cuyos profesores también se han titulado por la Rock School.

 

De la Jam Session, única escuela en España que imparte el título en rock, salieron en junio de este año cuatro titulados en Grado Medio, los mismos que en febrero se presentarán para conseguir el título superior reconocido en toda Europa. También en febrero se hará la segunda convocatoria de Grado Medio de rock.

 

La Rock School se fundó en 1991 para titular oficialmente a los músicos profesionales de rock, igual que se hacía con los de música clásica y jazz. La Jam Session se creó en 1998 como una "alternativa" a las escuelas en las que sólo se podía estudiar música clásica o jazz.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios