Los secretos epistolares de Lord Byron, vendidos por 300.000 euros

Una colección de cartas escritas por el mítico y extravagante poeta británico Lord Byron a uno de sus amigos íntimos fue subastada por 277.250 libras esterlinas

Foto: Los secretos epistolares de Lord Byron, vendidos por 300.000 euros
Los secretos epistolares de Lord Byron, vendidos por 300.000 euros

Una colección de cartas escritas por el mítico y extravagante poeta británico Lord Byron a uno de sus amigos íntimos fue subastada por 277.250 libras esterlinas (algo más de 300.000 euros). Una cifra que supera con creces las previsiones más optimistas, según aputnó la casa de subastas Sotheby's.

 

Las cartas de Byron para su amigo Francis Hodgson, quien más tarde se ordenó clérigo, abarcan de 1808 a 1821 y se esperaba que recaudaran entre 150.000 y 180.000 libras esterlinas en la subasta de Sotheby's, realizada la sede londinense de la casa. Finalmente superaron con creces esta cifra y fueron adquiridas por un montante total de 277.250 libras esterlinas por un comprador cuya identidad no ha trascendido.

 

Las misivas, que suman 71 páginas y contienen muchos pasajes no publicados previamente, representan la serie más importante de cartas del poeta que sale al mercado en más de 30 años.

 

Amores e insultos

 

En ellas, Byron -quien se sabe sostuvo relaciones amorosas con mujeres, hombres e incluso miembros de su familia- detalla un amorío con una sirvienta, se refiere al poeta William Wordsworth como Turdsworth (turd significa mojón en inglés), y comenta que los portugueses tienen "pocos vicios excepto los piojos y la sodomía".

 

Las cartas provienen de la biblioteca del ex primer ministro Archibald Primrose, conde de Rosebery, quien las adquirió en 1885 y las mantuvo en su familia. La amistad entre Byron y Hodgson comenzó en 1807, cuando ambos eran colegas en la Universidad de Cambridge y sus intereses literarios los acercaron.

 

Muchas de las cartas de Byron a Hodgson fueron publicadas durante el siglo XIX en obras como Cartas y Diarios de Lord Byron de Thomas Moore (publicado en 1830) y las propias Memorias de Hodgson (publicado en 1878).

 

Verdadera intimidad

 

Pero Sotheby's matizó que cerca del 15% del contenido de esta colección, incluyendo algunos de los pasajes más controvertidos, no habían sido publicados hasta ahora. Se cree que esta colección representaría cerca de la mitad de las cartas conocidas de Byron a Hodgson.

 

Gabriel Heaton, un especialista de Sotheby's en literatura inglesa y manuscritos históricos, dijo al diario británico The Guardian que existe una verdadera y profunda intimidad en estas cartas. "Byron claramente disfrutaba escribir cosas escandalosas a un clérigo, pero de ellas se extrae una sensación muy profunda de la amistad que tuvieron", declaró.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios