Es noticia
La directora de "El piano" regresa al drama íntimo de época con "Bright Star"
  1. Cultura

La directora de "El piano" regresa al drama íntimo de época con "Bright Star"

Antonio Martín Guirado Los Ángeles (EEUU), 18 sep (EFE).- La realizadora neozelandesa Jane Campion, ganadora de un Óscar como guionista de "El piano"

Antonio Martín Guirado Los Ángeles (EEUU), 18 sep (EFE).- La realizadora neozelandesa Jane Campion, ganadora de un Óscar como guionista de "El piano" (1993), regresa al drama íntimo de época con "Bright Star", un filme sobre los últimos años de vida del poeta romántico John Keats, de estreno en EEUU este fin de semana.

Dieciséis años después de aquel éxito mundial con banda sonora inolvidable a cargo de Michael Nyman e interpretaciones de las que marcan huella (Holly Hunter y Anna Paquin lograron la estatuilla de la Academia de Hollywood), Campion retoma el lirismo de aquella obra o de "Retrato de una dama" (1996).

Si en "El piano" la historia se desarrollaba en la Nueva Zelanda de mediados del siglo XIX y en "Retrato de una dama", protagonizada por Nicole Kidman, la acción tenía lugar en la Inglaterra victoriana, ahora Campion retrocede en el tiempo hasta 1818, para relatar el amor y el sufrimiento de Keats y su amada, una sirvienta llamada Fanny Brawne.

"Durante mi carrera he sufrido críticas muy agresivas, igual que las tuvo Keats, pero también he recibido muchos apoyos, sobre todo por ´El piano´", dijo Campion en un encuentro con los medios en Los Ángeles. "El objetivo es seguir viva, seguir trabajando", apuntó.

Keats y Brawne emprenden una relación secreta e inusual, a pesar de que a ella no le atraiga la literatura ni a él la moda, que es la pasión de su amada.

La relación sale finalmente a la luz a pesar de las trabas puestas por la madre de ella y del mejor amigo de Keats, que considera que Brawne no permite al poeta concentrarse en su trabajo, pero la pareja decide seguir unida hasta el final -"tengo la sensación de que me disuelvo sin ti", le dice el poeta-.

La película, una de las más ovacionadas en el Festival de Cine de Cannes y con comentarios positivos tras su paso por el Festival de Cine de Toronto, cuenta en su reparto con Ben Whishaw ("El perfume - Historia de un asesino") como Keats; Abbie Cornish ("Stop-Loss"), como Fanny, y Paul Schneider ("Lars y una chica de verdad") en el papel de Charles Armitage Brown.

"Las críticas hasta ahora superan nuestras expectativas", declaró a Efe la directora, cuya obra ya suena para los próximos Óscar.

"Es una película que hay que sentir. Se trata de un romance puro, basado en las cartas de amor reales que le escribió Keats a Brawne.

Es como "Romeo y Julieta", excepto que esto fue realidad", manifestó la directora, de 55 años.

El filme, tal y como ocurrió en "El piano", vuelve a contar con una fotografía y una banda sonora espléndidas, obra de Creig Fraser y Mark Bradshaw, respectivamente, aunque su punto fuerte es mostrar una historia de amor sin tapujos ni estridencias, "no apta para la generación Twitter", como dijo una periodista del diario Los Angeles Times, por la lentitud de su ritmo.

"Fue difícil conseguir distribución para una película de época, y más en estos tiempos; teníamos actores fantásticos, pero no eran conocidos, así que fue un reto. Por suerte, la distribuidora Apparition adora el filme, cree en ella y en sus posibilidades", comentó Campion.

Al fin y al cabo el tema central de "Bright Star", que toma el nombre de uno de los poemas de Keats, son las relaciones personales, y los sentimientos son los mismos tanto a comienzos del siglo XIX como hoy día, según la cineasta.

"Me encantan las películas de época e investigar todo los detalles, desde los cuadros del momento hasta los vestidos que se llevaban, y plasmar todo eso en mi trabajo", comentó Campion, quien agregó: "Pero no hay que obsesionarse, lo que importa son las personas y los sentimientos". EFE mg/mla/agf

Antonio Martín Guirado Los Ángeles (EEUU), 18 sep (EFE).- La realizadora neozelandesa Jane Campion, ganadora de un Óscar como guionista de "El piano" (1993), regresa al drama íntimo de época con "Bright Star", un filme sobre los últimos años de vida del poeta romántico John Keats, de estreno en EEUU este fin de semana.