El periodista Paco Nadal gana el V Premio Eurostars de Narrativa de Viajes
  1. Cultura

El periodista Paco Nadal gana el V Premio Eurostars de Narrativa de Viajes

Barcelona, 17 sep (EFE).- "Pedro Páramo ya no vive aquí", del periodista y escritor especializado en viajes Paco Nadal, es la obra vencedora del V Premio

Barcelona, 17 sep (EFE).- "Pedro Páramo ya no vive aquí", del periodista y escritor especializado en viajes Paco Nadal, es la obra vencedora del V Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, certamen organizado por el Grupo Hotusa en colaboración con la editorial RBA Libros y la Universidad de Barcelona.

"Pedro Páramo ya no vive aquí" es a la vez un libro de viajes y un ensayo sobre la historia, las formas de vida, las ciudades y los personajes de México, un país considerado violento por muchos pero que ofrece al viajero que sepa buscar más allá de los tópicos mil y una experiencias positivas.

La obra ganadora se adjudica un premio en metálico de 18.000 euros y además será distribuida, de forma gratuita, en todas los hoteles de la cadena Eurostars.

Asimismo, la novela tendrá una edición para su comercialización en librerías a cargo de RBA Libros que saldrá a la venta durante los primeros meses de 2010.

El jurado de esta quinta convocatoria, a la que se han presentado más de 20 originales, estaba integrado por los escritores Ángela Vallvey y Alfredo Conde; la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; Adolfo Sotelo Vázquez, decano de la Facultad de Filología de la UB; y Joaquim Palau, director general de RBA Libros.

En rueda de prensa, Paco Nadal ha manifestado su satisfacción por la distinción y ha reivindicado la importancia de los libros de viajes, una literatura "por desgracia" minoritaria que recrea de forma "evocadora" una porción de aventura que se ha perdido con "la trivialización de los viajes".

"Pedro Páramo ya no vive aquí" resume los veinte años de viajes en autobús por México del periodista, articulados en seis capítulos que se pueden leer como un todo o de forma separada, ya que cada uno es independiente.

La novela toma precisamente el nombre de uno de los capítulos, en el que Nadal narra su búsqueda de un tal Pedro Páramo, en homenaje al personaje de ficción creado por el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de la novela homónima.

"Pedro Páramo es, para mi, un libro clave de la literatura latinoamericana", ha señalado Nadal, quien se desplazó a la región de Comala para hablar con la gente y los espacios que conocieron al autor.

Durante sus viajes a este "apasionado" país latinoamericano, Nadal recorrió el gran Distrito Federal, Chihuahua, los gigantes cañones de la sierra tarahumara o las playas del Pacífico.

"Las atrocidades que se publican en los periódicos sobre México son verdaderas pero imperceptibles para el turista, porque la realidad del día a día en el país es otra distinta", ha sentenciado el periodista con la voluntad de incentivar a los viajeros más temerosos.-EFE csc/rq (foto)