Es noticia
Beatles Remasters: las canciones de siempre con un sonido como nunca
  1. Cultura

Beatles Remasters: las canciones de siempre con un sonido como nunca

Son los discos de siempre, esos que han marcado a varias generaciones, pero nunca antes habían podido escucharse así: el catálogo completo de los Beatles suena

Foto: Beatles Remasters: las canciones de siempre con un sonido como nunca
Beatles Remasters: las canciones de siempre con un sonido como nunca

Son los discos de siempre, esos que han marcado a varias generaciones, pero nunca antes habían podido escucharse así: el catálogo completo de los Beatles suena radiante tras un minucioso proceso de remasterización digital, que ha sido supervisado por Paul McCartney y Ringo Starr.

Los seguidores de los Beatles de todo el mundo esperan desde hace meses la fecha mágica del próximo 9 de septiembre (09-09-09). Ese día se publicarán remasterizados los trece álbumes originales del grupo de Liverpool -más el recopilatorio Past masters- en CD estéreo. Un formato en el que no habían aparecido aún los cuatro primeros títulos de los Fab Four: Please please me (1963), With The Beatles (1963), A hard days night (1964) y Beatles for sale (1964).

La lista de álbumes se completa con Help! (1965), Rubber soul (1965), Revolver (1966), Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967), Magical mistery tour (1967), The Beatles (El Álbum Blanco) (1968), Yellow submarine (1968), Abbey Road (1969) y Let it be (1970).

 

Discos y videojuego

Se trata del relanzamiento del catálogo "más completo, cuidado e importante de la historia de la música", aseguró la discográfica Emi la pasada primavera cuando anunció este proyecto, cuyo lanzamiento coincidirá con el del videojuego The Beatles: Rock band.

La fecha del 9 de septiembre se aproxima a la del 40 aniversario del último encuentro en un estudio de grabación de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quienes el 13 de septiembre de 1969 dieron los retoques finales a su último álbum, Abbey Road.

En su primera escucha, el nuevo sonido de las canciones de los Beatles sorprende por la riqueza de sus matices, la calidez de las voces y la profundidad de las instrumentaciones. La sensación provocada en el oyente por la remasterización es comparable a la de un espectador que ve en la pantalla panorámica del cine una película que había visto antes en un televisor.

Para lograr este resultado, un equipo de ingenieros trabajó durante cuatro años en los estudios Abbey Road de Londres -en los que el grupo grabó la gran mayoría de sus canciones-, empleando las últimas tecnologías de grabación y antiguos equipos de estudio.

Libre de ruidos


Los chasquidos electrónicos, golpes de aire en los micros producidos al cantar, silabeos excesivos y otros problemas fueron solucionados "hasta donde fue posible", sin afectar a la integridad de las cintas originales de estudio, ha explicado Emi. Fuentes de la discográfica han señalado a Efe que McCartney y Starr -los dos miembros vivos del grupo- han supervisado personalmente este minucioso proceso de remasterización.

Los álbumes de los Beatles se publicaron en CD en los años ochenta, pero entonces no fueron remasterizados digitalmente, y así permanecieron durante dos décadas. La peor noticia para quienes compraron aquellos discos es que entre el sonido de esos CD y los que ahora salen a la venta hay una gran diferencia, especialmente en las primeras grabaciones del grupo.

Para llegar a esta conclusión basta con escuchar ahora la voz de John Lennon en If I feel, descubrir el sonido de las cuerdas de Yesterday de la versión remasterizada o degustar las armonías vocales de Here, there and everywhere.

Haciendo caja


Además, la nueva edición de los álbumes incluirá nuevos textos, fotos inéditas y, durante un período limitado, un breve documental sobre el disco, con conversaciones de los Beatles que no habían sido escuchadas hasta ahora. Los catorce discos podrán adquirirse individualmente y también reunidos en una caja junto a un DVD que resume los documentales que los acompañan.

Otra caja ofrecerá los diez primeros álbumes de The Beatles en versión mono -en la que se publicaron originalmente-, también con sonido remasterizado, junto al disco Mono masters, la versión en mono del álbum Past masters.

Detrás de la enésima resurrección del grupo de Liverpool hay una ambiciosa operación comercial que pretende hacer pasar por caja a los fans de siempre y sumar nuevos seguidores, en una época de crisis económica en la que la industria discográfica prosigue su caída. A cambio, "la más alta fidelidad" desde su edición original alcanzada ahora por el catálogo de los Beatles ofrece nuevas lecturas de unas canciones incombustibles.

Son los discos de siempre, esos que han marcado a varias generaciones, pero nunca antes habían podido escucharse así: el catálogo completo de los Beatles suena radiante tras un minucioso proceso de remasterización digital, que ha sido supervisado por Paul McCartney y Ringo Starr.

The Beatles