Es noticia
"Blow Horn" e "Ich bin Enric Marco", dos documentales españoles en Locarno
  1. Cultura

"Blow Horn" e "Ich bin Enric Marco", dos documentales españoles en Locarno

Locarno (Suiza), 15 ago (EFE).- La presencia española en el festival de Locarno se ha completado con dos documentales muy distintos: la exploración de la religión

Locarno (Suiza), 15 ago (EFE).- La presencia española en el festival de Locarno se ha completado con dos documentales muy distintos: la exploración de la religión budista en "Blow Horn", de Lluís Miñarro, y la verdad detrás del fraude del personaje de Enric Marco en "Ich Bin Enric Marco", de Santiago Fillol y Lucas Vermal.

Fillol y Vermal, argentinos instalados en España, se sintieron atraídos por el caso de Enric Marco, el hombre que durante treinta años estuvo compartiendo sus experiencias como prisionero del campo de concentración de Flossenbürg (este de Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 2005 se demostró que nunca había estado allí.

Condecorado con la Cruz de Sant Jordi y recogido su testimonio por innumerables medios de comunicación, Marco "afronta en la película que no tiene una gran historia, se enfrenta a su impostura", explican los directores a Efe, que han huido en todo momento del moralismo para dejar a Marco explicarse (y revelarse) a sí mismo.

"Ich bin Enric Marco" reconstruye la que fue su verdadera experiencia con el régimen nazi: nueve meses en un penal de Kiel (norte de Alemania), y Marco busca en esa realidad piezas que encajen con su ficción.

Dado que Marco siempre mantuvo esa versión "gloriosa" incluso ante sus más allegados, el documental, a pesar de estar un año rodando para llegar al personaje, sólo utilizó imágenes de este viaje, por lo que se rodó "en una sola toma. Eran momentos únicos en los que él se encontraba con una realidad sepultada durante treinta años por su engaño", explican.

Así, "Ich bin Enric Marco" accede a su protagonista "sin entrar en psicologías, sino viendo cómo se revela en la acción", por lo que van aflorando las preguntas sobre hasta qué punto la farsa empaña su trabajo de reivindicación histórica por las 14 víctimas mortales de Flossenbürg y cuán víctima de su propio engaño es el propio Marco.

"No queremos que nuestras opiniones al respecto se filtren en la película. Preferimos que sea el espectador el que se haga sus preguntas y saquen sus conclusiones", comparten Fillol y Vermal.

En busca de otra verdad, pero la más íntima del hombre, emprendió un viaje a un monasterio budista el catalán Lluís Miñarro, que además ejerce de jurado para el Leopardo de Oro en esta edición del festival y es más conocido por su labor de productor de directores como Eduard Serra, Marc Recha o Lisandro Alonso.

"Blow Horn" es "un acto de gratitud hacia unos amigos míos que han tenido la valentía de dejar la vida normal para conocerse mejor a sí mismos y ayudar a hacer el mundo un poco mejor", explicó en Locarno Miñarro.

El productor decide ponerse tras las cámaras por segunda vez tras "Familystrip" y sigue este proceso de purificación de tres años y tres meses de meditación, donde escuchar el paso del tiempo se traduce en una gran lección de autoconocimiento.

"Esta película no cuenta nada, es más bien una experiencia", reconoció, por lo que asegura que "aunque no es una película de visionado fácil, quizá si provoque una buena meditación".

Tanto "Blow Horn" como "Ich bin Enric Marco" han sido programadas en la sección no competitiva "Ici et Ailleurs" del certamen suizo, en la que se proyectan películas que, en cualquier formato y de manera más o menos indirecta, aborden cuestiones de la sociedad contemporánea.

El festival de cine de Locarno se clausurará esta noche con la entrega de su máximo galardón, el Leopardo de Oro. EFE msc/ma

Locarno (Suiza), 15 ago (EFE).- La presencia española en el festival de Locarno se ha completado con dos documentales muy distintos: la exploración de la religión budista en "Blow Horn", de Lluís Miñarro, y la verdad detrás del fraude del personaje de Enric Marco en "Ich Bin Enric Marco", de Santiago Fillol y Lucas Vermal.