Es noticia
Gabino Diego, de profesión coleccionista de fotografía.
  1. Cultura

Gabino Diego, de profesión coleccionista de fotografía.

Alberto Santacruz. Alicante, 15 jul (EFE).- Gabino Diego, coleccionista fotográfico.Esta es la tarjeta de presentación que el actor "ofrece" estos días a quienes visitan

Alberto Santacruz.

Alicante, 15 jul (EFE).- Gabino Diego, coleccionista fotográfico.

Esta es la tarjeta de presentación que el actor "ofrece" estos días a quienes visitan en Alicante una selección de su colección privada, la cual, según afirma, "tienen mucho que ver" con él.

Verse reflejado en los demás, en este caso en la fotografía, para conocerse y darse a conocer es la máxima de esta exposición, formada por 80 imágenes, diez de las cuales son premios de fotografía.

"La muestra tiene que ver conmigo pues la elección de las fotos es mía", ha manifestado el actor durante el acto de presentación de la muestra, un trabajo que, según ha expuesto, es el que más satisfacción le ha dado en el mundo artístico.

La exposición recoge imágenes originales plasmadas por las cámaras de Carlos Pérez-Siquier, Rafael Sanz Lobato, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Fernando Gordillo, Chema Madoz o Joan Fotcuberta, entre otros profesionales de este arte.

A ellos se suman trabajos de autores sudamericanos, como el peruano Juan Manuel Castro, el brasileño Flor Carduño, las cubanas Cristina García Rodero e Isabel Muñoz o el malí Seydou Keita.

"La primera foto que compre fue ´Holly´, un retrato precioso de la hija de Robert Freeman, mi amigo y fotógrafo de los Beatles", ha relatado Diego, quien ha optado por colgar varias fotografías de este artista plástico.

Niños inquietos, otros tristes, mujeres maternales o envueltas en erotismo y "algo de la España profunda" conforman el hilo visual de esta muestra, cuyo lema, de hecho, lleva por título: "Las mujeres y los niños... primero".

"Aquí hay mucho de Gabino Diego", ha manifestado el actor, quien en su afán de subrayar esta circunstancia ha extrapolado algunas de las escenas fotografiadas a su vida privada, como una instantánea de Nicolas Muller donde una mujer pasea con su hijo por una playa.

"Me acuerdo de mi infancia, paseando con mi padre", ha añadido.

Gabino Diego, que lleva 13 años de dedicado a "esta pasión y esfuerzo" del coleccionismo fotográfico, quiere que el visitante de la exposición "monte su propia película" con las imágenes sueltas que ha visto en la muestra.

"Cuando uno rueda en el cine lo hace por secuencias, pero todas ellas componen una película", ha indicado el actor.

Tras asegurar que "cada foto es una imagen soñada, un recuerdo, una relación" con su vida, el conocido actor de cine y de teatro, y coleccionista de un arte estático asevera que aprecia "las fotos de otros", por lo que una muestra de obras suyas "deberá esperar".

De momento, Diego invita al visitante a ver algunas de sus obras fotográficas adquiridas.

"Unas que hablan y otras que responden. Fotógrafos que exploran, que buscan poesía de la vida y la encuentran a veces donde no la hay. Otros que se convierten en niños y juegan con las imágenes. O retratistas, que consiguen sacar el alma de los personajes que miran a la cámara", suscribe Gabino Diego en el catalogo de la muestra.EFE as/jmi

Alberto Santacruz.