Hicham Benohoud muestra sus autorretratos en La Mar de Músicas. Noticias de Cultura

Hicham Benohoud muestra sus "autorretratos" en La Mar de Músicas

Belén Palanco Cartagena (Murcia), 6 jul (EFE).- "Del peso social y del peso religioso en Marruecos" tratan las fotografías en blanco y negro

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Belén Palanco Cartagena (Murcia), 6 jul (EFE).- "Del peso social y del peso religioso en Marruecos" tratan las fotografías en blanco y negro de "La sala de clase II", exposición que se inauguró hoy dentro de la XV edición de La Mar de Músicas, según indicó en entrevista con Efe el artista marroquí Hicham Benohoud.

    La muestra, que reúne "unas cuarenta fotos" en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, nace "a partir de las restricciones políticas y culturales que han habido en el país" y "el cerramiento físico de las fronteras", recalcó el fotógrafo.

    Esas instantáneas expuestas y con tintes surrealistas son la segunda parte de una serie que Hicham Benohoud (Marraquech, Marruecos, 1968) comenzó cuando ejercía de profesor en un instituto de artes plásticas de su ciudad natal "entre 1994 y 2000".

    Los adolescentes retratados "de 11 a 15 años" acudían a clase del artista quien "les pedía que posaran para él en situaciones que el había diseñado de antemano".

    Y a ellos les siguió fotografiando a pesar de que cuando presentó esa primera serie, debido a su éxito, según confesó, abandonó sus clases y se centró "entre el 2000 y el 2002" sólo en llevar a cabo la segunda parte que es objeto de exposición ahora en Cartagena.

    Pero a su vez el artista desmintió que "no es el trabajo con niños lo que le interesa" sino "trabajar en su propio cuerpo" y sobre su identidad y por lo tanto las imágenes de "La sala de clase I y II" "son autorretratos en los niños".

    La otra cara de la moneda es que esta muestra "no se puede mostrar en Marruecos", según el artista, debido a que "es un tipo de trabajo que no se entiende porque allí están todavía en el estadio de la pintura".

    La fotografía en Marruecos, en palabras de Benohoud, "aún no está considerada como un arte" y la idea que reina es que "no es el artista el que hace la foto sino que es la cámara".

    Ello determinó su elección para el proyecto del uso del negativo en blanco y negro. Benohoud dijo que fue por "una razón práctica" ya que "empezó en 1994 y en Marruecos no existían laboratorios de blanco y negro y de color de calidad" y reveló en "un laboratorio en blanco y negro de un instituto francés".

    Ahora, trabaja en "digital" y "en color y en blanco y negro porque tiene acceso a laboratorios europeos" desde que reside "entre París y Marraquech".

    Benohoud además de esta exhibición en La Mar de Músicas está participando de junio a septiembre en la muestra colectiva "Cosmovisiones" organizada por la Casa Árabe de Madrid con motivo de la XII edición del festival PhotoEspaña 2009.

    El artista va a inaugurar otra muestra de foto más "en París, en noviembre próximo", que tampoco puede presentar en su tierra natal y en la que esta vez ha usado "su propio cuerpo". EFE bp/cbg (foto) (audio)

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios