Es noticia
El director Borja Cobeaga presenta su ópera prima, la comedia "Pagafantas"
  1. Cultura

El director Borja Cobeaga presenta su ópera prima, la comedia "Pagafantas"

Madrid, 30 jun (EFE).- El director Borja Cobeaga, candidato al Oscar en 2007 con su cortometraje "Eramos pocos", ha presentado hoy en Madrid su ópera prima,

Madrid, 30 jun (EFE).- El director Borja Cobeaga, candidato al Oscar en 2007 con su cortometraje "Eramos pocos", ha presentado hoy en Madrid su ópera prima, "Pagafantas", una comedia "realista, que la gente va poder llenar con sus propias experiencias".

Pagafantas: "Dícese del chico que se enamora de una chica que lo ve amigo y que, en vez de enrrollarse con ella, se tiene que contentar con pagarle las fantas". A partir de esta premisa, Cobeaga elabora una película "terrorífica: no hay nada peor que una chica que te quiera como amigo", ha bromeado el cineasta.

Acompañado de un amplio reparto, compuesto por intérpretes como Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Óscar Ladoire, Julián López o Kiti Manver, Cobeaga ha definido el filme como "una comedia con personajes patéticos y situaciones que provocan vergüenza ajena".

El actor Gorka Otxoa -"Vaya semanita", "Cuestión de sexo"-, da vida a Chema, un joven bilbaíno perdidamente enamorado de Claudia -Sabrina Garciarena-, que no le corresponde. "Si hacen una segunda parte, espero que mi personaje al menos pille cacho", ha declarado el intérprete.

Las situaciones cotidianas forman el eje sobre el que gira "Pagafantas": "Es una comedia sin evolución en los personajes, por ejemplo Chema, que se queda siempre en el mismo sitio, algo que pasa mucho en la vida real", ha comentado el director.

"El problema de Chema", según ha puntualizado Cobeaga, es que "Claudia no le ve como un peligro sexual, algo que se decide al tercer segundo de empezar una relación". "A veces una no se da cuenta y piensa que la otra persona es un buen amigo, nada más", ha apostillado Sabrina Garciarena entre las bromas de sus compañeros.

El cómico y actor Julián López, miembro del programa "Muchachada Nui", ha confesado con gran dosis de humor que, en una ocasión, también fue un pagafantas: "me ocurrieron cosas que salen en la película, no se lo recomiendo a nadie". "Ahora busco en otro tipo de seres; el otro día, un perro galgo me hizo una cobra".

Para aquellos que se lo pregunten, hacer la cobra es "un movimiento consistente en repeler un intento de beso". Estas referencias son constantes en el filme de Cobeaga, como ocurre con el lémur -"dormir con la persona amada en la misma cama sin hacer nada" o el koala -"acercamiento físico sin implicación sexual"-.

Por su parte, Cobeaga ha admitido que "Pagafantas" está trufada de experiencias personales: "Son cosas que me han ocurrido a mí o a mis amigos". "De hecho, a mí me han pasado cosas tan raras que no las he querido incluir en la película, porque no parecían verosímiles", ha añadido jocosamente.

Debutante en la dirección de largometrajes, el director ha reconocido que estaba "acojonado" antes de comenzar el rodaje de "Pagafantas": "Sobre todo, me daba miedo no poder contar con los actores que quería, pero al final lo conseguí y ha sido un lujo contar con este reparto".

El término que da título a la película "existía desde hace mucho tiempo, pero de manera marginal", ha aclarado Cobeaga. "Cuando surgió la idea, pensé en la cara de Gorka con ´Pagafantas´ de fondo y me dije: ´no hay duda´", ha comentado con sorna el realizador.

Asimismo, Cobeaga ha desvelado que ya prepara en su próximo proyecto: "Se llamará ´Retrasado´, y será una mezcla entre ´Pagafantas´ y ´La jungla de Cristal´", ha comentado antes de expresar su deseo: "que todos los pagafantas vayan a ver la película, y si puede ser con las pagafantadas, mejor".EFE.

jsf/pz

Madrid, 30 jun (EFE).- El director Borja Cobeaga, candidato al Oscar en 2007 con su cortometraje "Eramos pocos", ha presentado hoy en Madrid su ópera prima, "Pagafantas", una comedia "realista, que la gente va poder llenar con sus propias experiencias".