Nuria Amat critica la marginación a la que se ven sometidas las escritoras
  1. Cultura

Nuria Amat critica la marginación a la que se ven sometidas las escritoras

Santillana del Mar (Cantabria), 23 jun (EFE).- La escritora Nuria Amat criticó hoy la "marginación" a la que se ven sometidas las autoras hispanas, que, a

Santillana del Mar (Cantabria), 23 jun (EFE).- La escritora Nuria Amat criticó hoy la "marginación" a la que se ven sometidas las autoras hispanas, que, a diferencia de los escritores, se pasan la vida teniendo que demostrar "su esencia de novelistas o poetas" y sin figurar en "la patria artística y académica reservada a los varones".

Amat se mostró especialmente combativa con la manía que tienen algunos de "colgarle" etiquetas a la literatura escrita por mujeres, al presentar la obra de Ángeles Mastretta en la segunda jornada del ciclo "Lecciones y maestros", centrado hoy en la figura de la escritora mexicana, "una de las grandes novelistas contemporáneas".

Fue una presentación poco habitual, porque en lugar de recorrer la obra de la protagonista del día, Amat, poeta, novelista, ensayista y periodista, centró su intervención en arremeter contra esos editores y escritores que se empeñan en situar a las narradoras hispanas en un "segundo, y a veces invisible, peldaño en la escalera de la tribuna literaria".

Para empezar, a la autora de novelas como "La intimidad"," El país del alma" o "Reina de América", le sorprende que "nadie se haya preguntado nunca sobre las razones de la ausencia de narradoras en el fenómeno" del Boom latinoamericano, como sucede, por ejemplo, en el "excelente libro" "Historia personal del boom", del chileno José Donoso.

En esa obra no se dice nada de Elena Garro, Clarice Lispector o Silvina Ocampo, como años más tarde también se ha silenciado a Mastretta, pese a haber recibido en 1997 el Premio Rómulo Gallegos por su novela "Mal de amores", convirtiéndose en la primera mujer que ganó ese prestigioso galardón.

"¿Es Ángeles Mastretta una escritora feminista como en muchas ocasiones la califican? Desde luego que no. Es una autora particular, extraordinaria, dueña absoluta de una literatura caracterizada por la verosimilitud y la visión crítica de la sociedad en la que vivimos", afirmó Nuria Amat.

Escritora "amada y leída por mujeres y silenciada u observada con suspicacia por una mayoría de lectores varones", Mastretta es "sin duda una autora de éxito", especialmente si se compara su trayectoria con la de otras "grandísimas escritoras hispanas que siguen viviendo en el limbo de las que nunca ganarán el cielo", como Elena Garro, María Zambrano, Carmen Laforet o Rosario Castellanos, dijo Amat.

A las narradoras, prosiguió la novelista catalana, se les "reprocha" que traten temas como "amor y desamor, violencia de género, prostitución, adulterio, autobiografía...", asuntos que figuran en grandes novelas como "Madame Bovary", de Flaubert, y, ya en nuestros días, en la exitosa trilogía "Millenium", del sueco Stieg Larsson.

En opinión de Amat, la novela "Los hombres que no amaban a las mujeres" desborda "feminismo puro y duro" y ni lectores ni críticos lo ridiculizan por "las consignas a favor de los derechos de la mujer" que hay en ese libro, algo que sí se suele "reprobar" o "minimizar" en las obras escritas por mujeres.EFE amb/rs