Es noticia
Leo Nucci, primer bis en un ópera en el Real
  1. Cultura

Leo Nucci, primer bis en un ópera en el Real

El barítono italiano Leo Nucci ha interpretado esta noche en el Teatro Real por 433 vez en su carrera Rigoletto y ha hecho historia al convertirse

Foto: Leo Nucci, primer bis en un ópera en el Real
Leo Nucci, primer bis en un ópera en el Real

El barítono italiano Leo Nucci ha interpretado esta noche en el Teatro Real por 433 vez en su carrera Rigoletto y ha hecho historia al convertirse en el primero que ha cantado un bis en una ópera representada en el coliseo madrileño.

Lo ha hecho con el estremecedor dueto Si, vendetta, junto a Patricia Ciofi, después de una ovación unánime de la que ha participado incluso el coro presente en el escenario, que ha roto a aplaudir sumándose al entusiasmo del público y mientras Nucci cogía en volandas a la soprano y giraba feliz con ella.

"Esto es histórico, jamás había pasado algo semejante", se asombraba satisfecho el director artístico del Real, Antonio Moral, nada más concluir la única función en la que cantará Nucci de las 18 que ha programado el Real de Rigoletto -estrenada el 3 de junio- y en la que el elenco, con un estupendo Celso Albelo como duque de Mantua, ha estado diez minutos en escena agradeciendo los aplausos hasta que ha caído el telón.

Desde el primer momento en que Nucci ha aparecido arrastrando una pierna y con joroba, el silencio ha reinado en el auditorio, que ha aplaudido prácticamente cada una de sus intervenciones, especialmente el dueto con su hija, una soberbia Patricia Ciofi, que ha bordado Caro nome.

El barítono, en unas breves declaraciones en el intermedio, aseguraba que "eso" no había sido "nada todavía" y que la ópera, en realidad, "aún no había empezado".

Y tenía razón, porque cuando en el segundo acto ha cantado Cortigiani, vil razza dannata, con una hondura y sentimiento que estremecían, ha dado la medida de lo que se avecinaba: un dúo con Ciofi magistral en el que ha sido él quien ha marcado el ritmo al director de la orquesta, su amigo Roberto Abbado.

Nucci dice que de todas las veces que ha interpretado Rigoletto sus preferidas siempre son y serán la primera y la última.

Quizá la de esta noche, cuando ya esté superada por muchas otras, la recuerde por haber sido el primer cantante que en el Real ha repetido una pieza ante la petición del público.

El barítono italiano Leo Nucci ha interpretado esta noche en el Teatro Real por 433 vez en su carrera Rigoletto y ha hecho historia al convertirse en el primero que ha cantado un bis en una ópera representada en el coliseo madrileño.

Lo ha hecho con el estremecedor dueto Si, vendetta, junto a Patricia Ciofi, después de una ovación unánime de la que ha participado incluso el coro presente en el escenario, que ha roto a aplaudir sumándose al entusiasmo del público y mientras Nucci cogía en volandas a la soprano y giraba feliz con ella.

"Esto es histórico, jamás había pasado algo semejante", se asombraba satisfecho el director artístico del Real, Antonio Moral, nada más concluir la única función en la que cantará Nucci de las 18 que ha programado el Real de Rigoletto -estrenada el 3 de junio- y en la que el elenco, con un estupendo Celso Albelo como duque de Mantua, ha estado diez minutos en escena agradeciendo los aplausos hasta que ha caído el telón.

Desde el primer momento en que Nucci ha aparecido arrastrando una pierna y con joroba, el silencio ha reinado en el auditorio, que ha aplaudido prácticamente cada una de sus intervenciones, especialmente el dueto con su hija, una soberbia Patricia Ciofi, que ha bordado Caro nome.

El barítono, en unas breves declaraciones en el intermedio, aseguraba que "eso" no había sido "nada todavía" y que la ópera, en realidad, "aún no había empezado".

Y tenía razón, porque cuando en el segundo acto ha cantado Cortigiani, vil razza dannata, con una hondura y sentimiento que estremecían, ha dado la medida de lo que se avecinaba: un dúo con Ciofi magistral en el que ha sido él quien ha marcado el ritmo al director de la orquesta, su amigo Roberto Abbado.

Nucci dice que de todas las veces que ha interpretado Rigoletto sus preferidas siempre son y serán la primera y la última.

Quizá la de esta noche, cuando ya esté superada por muchas otras, la recuerde por haber sido el primer cantante que en el Real ha repetido una pieza ante la petición del público.

Ópera Teatro Real