Es noticia
Menú
Mantovani dice que "Ferrán Adriá es un creador de arte contemporáneo"
  1. Cultura

Mantovani dice que "Ferrán Adriá es un creador de arte contemporáneo"

París, 11 jun (EFE).- El compositor francés Bruno Mantovani, que esta noche estrena su obra dedicada a la cocina del fundador de "El Bulli", interpretada por

París, 11 jun (EFE).- El compositor francés Bruno Mantovani, que esta noche estrena su obra dedicada a la cocina del fundador de "El Bulli", interpretada por la Orquesta de París, explicó hoy a Efe que "Ferrán Adriá es un creador de arte contemporáneo".

"Adriá es un verdadero compositor, al elaborar un menú con una gran diversidad, de 35 platos, pero con una gran coherencia, pues hay un estilo característico que da unidad al menú, lo que implica una forma de pensar muy musical", comentó el artista.

Mantovani, un auténtico amante de la cocina española contemporánea, reconoció que cuando vio "las ilusiones gustativas" creadas por el cocinero español decidió que quería hacer lo mismo con su música.

"Dar la impresión de componer una melodía determinada y escuchar otra cosa diferente", confesó el joven creador, de 35 años, quien tardó dos meses en escribir la partitura inspirada en el "chef" español.

El compositor francés explicó que la creación de una obra a partir de un plato se basa en un ejercicio de establecer relaciones entre las dos disciplinas.

"Esta correspondencia me parece muy natural, pues tanto en la música como en la gastronomía todo es muy instantáneo. Hay un trabajo sobre el tiempo, pero a partir de lo que sugiere la primera sensación experimentada", indicó.

En este sentido, este "gourmet" apuntó que no es "ni más fácil ni más difícil" inspirarse en un plato que en un cuadro o en un poema, fuentes de las que suelen beber los compositores para elaborar sus obras.

Músico poco convencional, Mantovani señaló que además de en el arte culinario, suele encontrar la inspiración en la música de épocas anteriores, como en las creaciones de Franz Schubert o Robert Schumann, o en la arquitectura, como la del español Antoni Gaudí, a la que dedicó un movimiento de una obra.

Para la obra que se estrena hoy, el compositor encontró la inspiración hace dos años cuando cenó en El Bulli y pudo conversar con el inventor de la cocina molecular, quien no conoce todavía "Le livre des illusions" ("El libro de las ilusiones").

La conocerá esta noche, cuando presencie el estreno de la obra en la Sala Pleyel de París, donde músico y cocinero la explicarán a los asistentes.

"Hemos estado en contacto por e-mail durante el proceso de creación de la obra. Fue muy simpático cuando le comenté el proyecto y no dudó en darme la autorización para emplear el nombre los platos del menú", relató.

La composición consiste en 35 movimientos, que traducen los 35 platos del menú degustación de "El Bulli", y será interpretada por la Orquesta de París acompañada, por primera vez, de música electrónica.

Quienes asistan al concierto podrán descubrir a qué suena el caviar de caracoles, el merengue de remolacha al yogur, la flor de horchata, las fresas al vinagre de Jerez o las melodías de las anchoas a la flor de albahaca, bajo la batuta del joven director, Jean Deroyer.

"Todavía no sé si se va a interpretar la obra en España, aunque me haría mucha ilusión y además sería muy lógico", dijo Mantovani, a quien le gustaría elaborar más piezas musicales a partir del trabajo de otros cocineros españoles. EFE inmg/pi/cr

París, 11 jun (EFE).- El compositor francés Bruno Mantovani, que esta noche estrena su obra dedicada a la cocina del fundador de "El Bulli", interpretada por la Orquesta de París, explicó hoy a Efe que "Ferrán Adriá es un creador de arte contemporáneo".