Es noticia
Gaspar Noé lleva a Cannes "esperma, sangre y lágrimas" con "Enter the Void"
  1. Cultura

Gaspar Noé lleva a Cannes "esperma, sangre y lágrimas" con "Enter the Void"

Mateo Sancho Cardiel Cannes (Francia), 22 may (EFE).- Gaspar Noé, nacido en Buenos Aires pero residente en Francia, presentó hoy en Cannes la

Mateo Sancho Cardiel Cannes (Francia), 22 may (EFE).- Gaspar Noé, nacido en Buenos Aires pero residente en Francia, presentó hoy en Cannes la receta alemana de "esperma, sangre y lágrimas" del director Reiner W.

Fassbinder para componer un buen drama que se desarrolla en Tokio y se llama "Enter the Void".

La última vez que Noé vino a Cannes produjo desmayos y vómitos con su violación en tiempo real en "Irreversible" (2002). Hoy, llegó dispuesto a demostrar que no se amilana y se arma con una potencia argumental mayor para posicionarse ante la Palma de Oro que se entregará el domingo.

Sus protagonistas son dos hermanos: él camello, ella stripper.

"No creo que sean personajes miserables. O al menos me parecen más miserables los que requieren sus servicios. Ellos son seres normales que luchan por sobrevivir como cualquier otra persona", aseguró en rueda de prensa.

Con este planteamiento, no puede esperarse que su cine discurra por los cauces de lo convencional. "Hay pocas personas que tengan una vida suave de principio a fin", añadió.

La estructura clásica de inicio, nudo y desenlace nunca ha sido el terreno transitado por Noé, cuyas películas basan gran parte de su atractivo en lo alambicado de su narrativa -y en consecuencia, la labor titánica de montaje- y en su riesgo formal.

Saltos temporales, cámara subjetiva que sigue al personaje principal -trabajo audible pero casi invisible de Nathaniel Brown-, experiencias alucinógenas y un coito rodado desde el interior de una vagina conforman el cóctel explosivo de "Enter de Void".

Para algunos su cine es pura virguería, un milagro visual que se salta como por arte de magia las limitaciones técnicas de la planificación. Otros, que ya conocen las cartas con las que juega Noé, recomiendan ir al cine con una pastilla para el mareo.

"No creo que nade contracorriente. Cannes es el lugar donde se encuentran muchos lenguajes diferentes", aseguró.

La complejidad del guión ha hecho que el proyecto lleve en la mente de Noé desde hace diez años. "En un principio, iba a estar ambientada en India", explicó. Y por supuesto, "Enter the Void" es de ese tipo de películas que renacen en la posproducción.

Fueron muchos los que abandonaron la sala durante la proyección, pero los que aguantaron hasta el final calificaron la película como una de las más arriesgadas e innovadoras del festival.

De hecho, "Enter the Void" lleva su experimentación hasta el punto de que el director asegura que es, como si fuera una escultura de Miguel Ángel, una obra "non finita".

Como gran contraste, el realizador nazareno Elia Suleiman mostró con mansedumbre su cinta autobiográfica "The Time that Remains", en la que el conflicto entre palestinos e israelíes no se traduce, como de costumbre, en un cine convulso.

Es más, Suleiman reivindica su derecho a abordar "esta realidad política transformándola en un espacio poético", en el que Suleiman, también actor en la película, desempeña un papel casi silente en la tradición del humor de Buster Keaton, la mímica melancólica de Marcel Marceau o la hilaridad dadaísta de Aki Kaurismaki.

La fórmula es, en realidad, casi la misma que la empleada en su premiada en este mismo festival "Intervención divina" (2001), y Suleiman sigue luchando contra las etiquetas.

Como palestino, argumentó ante los medios, "geopolíticamente me siento etiquetado y eso neutraliza mi intención de crear un mensaje de calado universal".

"The Time that Remains" retrata a la saga Suleiman desde 1948, cuando el padre del director luchaba en la resistencia palestina, hasta la actualidad, cuando forman parte de ese grupo de habitantes palestinos que no abandonaron los terrenos ocupados por Israel.

Por eso, la película tiene el subtítulo de "Crónica de los presentes ausentes".

Tomando como base los diarios de su padre y las cartas de su madre, Suleiman buscó para su película, pese a todo, armonía.

"Quería reproducir en cine la sensación de escuchar música, ofrecer un mensaje en un lenguaje que no se tenga que traducir, que sin saber la letra, puedas entender la canción", expresó.

"Como palestino, es muy difícil abordar una historia sin cruzarte con la Historia", concluyó, "y yo quería contar algo personal. No tengo ganas de gastar mi energía en analizar cómo está el mundo".EFE msc/agf (foto)(audio)

Mateo Sancho Cardiel Cannes (Francia), 22 may (EFE).- Gaspar Noé, nacido en Buenos Aires pero residente en Francia, presentó hoy en Cannes la receta alemana de "esperma, sangre y lágrimas" del director Reiner W.