Es noticia
Lara:en el mundo de la enciclopedia no hemos sabido pasar de papel a Internet
  1. Cultura

Lara:en el mundo de la enciclopedia no hemos sabido pasar de papel a Internet

Barcelona, 21 may (EFE).- El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha señalado hoy que "en el mundo de la enciclopedia no hemos sabido transitar

Barcelona, 21 may (EFE).- El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha señalado hoy que "en el mundo de la enciclopedia no hemos sabido transitar bien del mundo del papel al de Internet".

Tras señalar durante su intervención en el Congreso Internacional de Economía y Cultura que se celebra en Barcelona que el mundo editorial "se ha modificado" con Internet, el editor ha dado dos ejemplos de "buen y mal tránsito en la red".

El "buen transitar" por la red recae, en opinión de Lara, en los textos jurídicos de Ediciones Aranzadi y el contrario sobre la Wikipedia, enciclopedia abierta y multilingüe de Internet que el editor ha mencionado como ejemplo del "gran problema que reviste la veracidad en Internet".

El libro está sujeto "a un cambio enorme que no va a seguir un proceso parejo al apagón digital, es decir ´hoy se han acabado las distribuciones de papel´, llevará bastantes décadas, y el peligro estará en la migración de la edición minoritaria".

Lara ha explicado que Planeta se está preparando para el libro digital con un equipo de investigación formado por más de veinte personas, conectadas a más de mil escuelas españolas, aunque "el proceso es complicado y de acierto difícil".

El profesor de economía de la Universidad de Oviedo Víctor Fernández Blanco ha apuntado que "es muy importante transmitir al consumidor información relevante, es la clave de la supervivencia de los distribuidores".

En otro momento del debate, el eurodiputado y ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón ha incidido sobre la coincidencia de los dos mundos editoriales y ha considerado que Internet "puede convertirse en un soporte que ayude a la industria del libro".

Esa coexistencia, en opinión de Barón, "no será de transición, será de enriquecimiento mutuo".

El congreso de la Cámara de Comercio de Barcelona, la única que tiene una comisión de Cultura, tiene como objetivo principal el de proyectar la importancia de la cultura, la creación y las empresas del sector en las sociedades avanzadas.

Sólo en la demarcación de la Cámara de Comercio de Barcelona hay más de 2.000 empresas y profesionales del sector.

El congreso coincide con la celebración, en 2009, del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y tiene medio millar de personas inscritas, el 60% de las cuales proceden de empresas privadas del sector cultural. EFE nc/mg/br

Barcelona, 21 may (EFE).- El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha señalado hoy que "en el mundo de la enciclopedia no hemos sabido transitar bien del mundo del papel al de Internet".