Una película sobre la masacre de Nankín desata polémica en la sociedad china

Pekín, 20 may (EFE).- La película "Life and Death" del director chino Lu Chuan, en la que se relata la masacre de Nankín durante la guerra

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Pekín, 20 may (EFE).- La película "Life and Death" del director chino Lu Chuan, en la que se relata la masacre de Nankín durante la guerra de China con Japón (1937-1945), ha desatado una gran polémica en el país asiático, y gran parte del público acusa al realizador de simpatizar "con el enemigo".

    Durante 130 minutos, Lu relata la matanza, en la que murieron alrededor de 300.000 personas, desde los ojos de diferentes personajes, incluido un soldado chino, otro japonés, un misionero extranjero y un escolar.

    Lo que no ha sentado demasiado bien a la audiencia china es que la película, rodada en blanco y negro y que ha tardado cuatro años en realizarse, muestre el sufrimiento de los soldados japoneses.

    "Estoy completamente seguro de lo dañina e inapropiada que puede resultar esta película para algunos grupos vulnerables de jóvenes y ancianos", argumenta un comentarista de la Radio Internacional de China.

    Y es que la invasión de China por parte de Japón en la II Guerra Mundial es uno de los temas que más ampollas levantan en este país, por las atrocidades cometidas por las tropas japonesas contra la población civil.

    Por su parte, el periodista chino He Jianwei salió en defensa del director y argumenta que "así como en Occidente los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial son familiares para todo el mundo, son pocos los que conocen, incluso entre los propios japoneses, los crímenes de guerra cometidos por los nipones, especialmente durante la masacre de Nankín".

    El director también se defiende y asegura que "en los últimos 60 años siempre hemos llorado con este tema, pero los japoneses nunca han pedido perdón por sus crímenes de guerra. Tenemos que hablar con ellos usando un ´idioma´ que puedan entender".

    A pesar de la polémica desatada y las duras críticas que Lu ha recibido, el film está siendo un éxito en taquilla. EFE mmp/abc/dm

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios