Es noticia
Arsuaga: En ocho años la Gran Dolina será "una orgía de restos humanos"
  1. Cultura

Arsuaga: En ocho años la Gran Dolina será "una orgía de restos humanos"

Barcelona, 8 may (EFE).- El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha anunciado hoy al inaugurar una exposición de fósiles originales de Atapuerca que la cueva de la

Barcelona, 8 may (EFE).- El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha anunciado hoy al inaugurar una exposición de fósiles originales de Atapuerca que la cueva de la Gran Dolina del yacimiento burgalés ofrecerá dentro de unos ocho años "una auténtica orgía de restos humanos".

Arsuaga, uno de los tres directores de Atapuerca, ha precisado: "cuando las excavaciones alcances el nivel TD6, para lo cual nos quedan unos ocho años, será una auténtica orgía de restos humanos" de una antigüedad de un millón de años".

Otro de los codirectores, Eudald Carbonell, ha señalado en el mismo acto: "los tres directores esperamos seguir al frente cuando lleguemos al TD6, pero hasta ahora estimamos que hemos descubierto un 1% de los fósiles que todavía quedan por excavar en Atapuerca".

Según Carbonell, "hay trabajo en Atapuerca para los próximos cien años".

En contraste con la Gran Dolina, donde "los trabajos son más lentos, porque hay que excavar muchísimo para llegar a los niveles humanos", apunta Arsuaga, en la Sima de los Huesos, "los fósiles están más cerca".

La exposición "Tesoros de Atapuerca", que se exhibirá en La Pedrera de Caixa Catalunya desde hoy y hasta el 28 de junio, es la única oportunidad en España de ver los fósiles originales más emblemáticos hallados en Atapuerca y que hasta ahora sólo se habían mostrado en París.

El más antiguo de los cinco fósiles que se exhiben en la muestra es la falange de la Sima del Elefante (1,3 millones de años) y los fragmentos craneal y maxilar del Niño de la Gran Dolina (800.000 años), ambos de la especie Homo antecesor.

El segundo cráneo pertenece a un niño de unos once años, que fue víctima del primer acto de canibalismo que se conoce.

Además, se puede contemplar el Cráneo 5, hallado en la Sima de los Huesos, considerado el más completo del registro fósil mundial, cuyo estudio, comenta Arsuaga, está ofreciendo luz sobre diversas capacidades de los humanos de hace más de medio millón de años, como el lenguaje.

Otro de los fósiles "estrella" de Atapuerca es la Pelvis ´Elvis´, que fue encontrada en la Sima de los Huesos y que su descubrimiento fue, según la revista científica Nature, uno de los diez acontecimientos de la paleontología humana mundial, ya que es el más completo del registro fósil.

El hallazgo de la Pelvis ´Elvis´, que data de hace unos 400.000 años y corresponde a un Homo heidelbergensis, ha permitido determinar la complexión de aquellos homínidos que eran tan altos como nosotros, pero más fuertes y robustos.

Completan el recorrido por la exposición, cuya ambientación recuerda una cueva prehistórica o una tumba faraónica, el bifaz ´Excalibur´, también hallado en la Sima de los Huesos.

Esta bifaz es una herramienta manual de corte que es, además, el único resto de industria lítica que se ha encontrado en la Sima de los Huesos y que, según Arsuaga y Carbonell, podría tratarse de "la primera ofrenda funeraria de la prehistoria y el primer objeto simbólico de la humanidad".

Carbonell ha recordado que la exposición de La Pedrera será la última oportunidad de ver estos fósiles originales antes de que se inaugure el próximo año el Museo de la Evolución de Atapuerca.

Hasta ahora, al margen de la exposición en París, otra muestra con réplicas de los mismos fósiles se ha exhibido en cerca de treinta ciudades españolas y ha recibido más de medio millón de visitantes. EFE jo/mg/pv (foto) (vídeo)

Barcelona, 8 may (EFE).- El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha anunciado hoy al inaugurar una exposición de fósiles originales de Atapuerca que la cueva de la Gran Dolina del yacimiento burgalés ofrecerá dentro de unos ocho años "una auténtica orgía de restos humanos".