Es noticia
Fráncfort muestra en fotos la relación de España y Alemania en Guerra Civil
  1. Cultura

Fráncfort muestra en fotos la relación de España y Alemania en Guerra Civil

Fráncfort (Alemania), 6 may (EFE).- El Instituto Cervantes de Fráncfort inauguró hoy una exposición con casi un centenar de fotos del archivo de la Agencia Efe

Fráncfort (Alemania), 6 may (EFE).- El Instituto Cervantes de Fráncfort inauguró hoy una exposición con casi un centenar de fotos del archivo de la Agencia Efe que muestran los vínculos entre España y Alemania en la Guerra Civil española (1936-1939).

La exposición, titulada "De la Guerra Civil española hasta la Segunda Guerra Mundial: la presencia alemana en España", ofrece dos perspectivas contrapuestas del conflicto bélico español, que sirvió de ensayo para la contienda que se desató en Europa tan sólo unos meses después de su final.

La muestra, que se podrá ver en Fráncfort hasta el 2 de julio, estuvo en marzo y abril en la Willy-Brandt-Haus de Berlín (sede del Partido Socialdemócrata de Alemania).

Las fotografías documentan cómo muchos ciudadanos alemanes lucharon voluntariamente para las Brigadas Internacionales, al mismo tiempo que la Legión Cóndor tuvo una importancia fundamental al lado de las tropas de Franco.

La inauguración de la muestra fotográfica en Fráncfort estuvo precedida por una tribuna de discusión en la que participaron el profesor de la Universidad alemana de Erlangen Walther Bernecker y el catedrático español de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova.

Bernecker destacó que el apoyo de la Alemania nazi a Franco fue determinante para que ganara la guerra.

En este sentido, Casanova fue más allá y también aludió a la retracción de las democracias occidentales como factor clave en la victoria franquista.

Para Casanova, "la irresponsabilidad de la democracia al no intervenir impidió una salida negociada en la guerra".

El catedrático español dijo que los dos bandos, el republicano y el franquista, se gastaron el mismo dinero en la contienda: 700 millones de dólares del momento.

Además, Casanova cifró en 100 millones de dólares el monto por el que Rusia y Polonia estafaron a los republicanos en el mercado negro de armas.

La mayor parte de las imágenes son del fotógrafo alemán Hans Gutmann, que posteriormente se nacionalizó español y cambió su nombre por el de Juan Guzmán, después de casarse con una española.

Gutmann o Guzmán acompañó a las Brigadas Internacionales como reportero de guerra y fue testigo de las operaciones militares de las tropas de Franco en el noreste de España.

Se trata de la primera vez que una gran exposición recoge las fotografías de Gutmann de la Guerra Civil española, ya que su obra es bastante desconocida en Alemania.

La Agencia Efe adquirió en los años 90 a la viuda de Gutmann, que tuvo exiliarse en México tras la contienda, unos 3.000 negativos que el fotógrafo realizó durante la Guerra Civil.

El resto de imágenes son del archivo fotográfico de Efe y documentan los militares que apoyaron a Francisco Franco en el levantamiento contra el Gobierno de la República.

La Legión Cóndor y las relaciones entre la España de Franco y la Alemania nazi centran la segunda parte de la exposición de fotografías, entre las que se encuentran la imagen de Heinrich Himmler en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid y la del encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya.

El archivo fotográfico de la Agencia Efe tiene más de 13 millones de documentos gráficos, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. EFE aia/acm (foto)

Fráncfort (Alemania), 6 may (EFE).- El Instituto Cervantes de Fráncfort inauguró hoy una exposición con casi un centenar de fotos del archivo de la Agencia Efe que muestran los vínculos entre España y Alemania en la Guerra Civil española (1936-1939).