Es noticia
"Banderas lejanas", la truncada conquista española de América del Norte
  1. Cultura

"Banderas lejanas", la truncada conquista española de América del Norte

María Luisa González Madrid, 27 abr (EFE).- Mucho antes de que los colonos anglosajones emprendieran lo que el cine popularizó como "La conquista

María Luisa González Madrid, 27 abr (EFE).- Mucho antes de que los colonos anglosajones emprendieran lo que el cine popularizó como "La conquista del Oeste", los españoles ya habían recorrido esas inhóspitas tierras en una gesta casi olvidada que abarcó un inmenso territorio, desde Florida hasta Alaska.

Rescatar ese capítulo de la historia del olvido es el propósito del libro "Banderas lejanas", que indaga en la exploración, conquista y defensa española del territorio que configura en la actualidad Estados Unidos, escrito por Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres, publicado por EDAF.

"La idea que tiene la inmensa mayoría de la gente es que la Conquista del Oeste fue una cosa que hicieron los norteamericanos en el siglo XIX, pero, mucho antes de eso, España ya había estado allí, ya había combatido con las tribus que luego han salido en las películas: los apaches, los comanches, los cheyenes, los siux..., que eran la gente que poblaba las praderas", dijo hoy Martínez Láinez en una entrevista con Efe.

Ese desconocimiento "es realmente sorprendente, porque no es una presencia esporádica, sino de casi 300 años".

Se llegó también hasta la frontera de Canadá y, con la adquisición de Luisiana, "España llegó a controlar casi lo que son las tres cuartas partes, o al menos dos terceras partes, de lo que ahora son Estados Unidos", agregó.

El libro aporta, según su coautor, principalmente tres elementos: En primer lugar, se da por vez primera "una visión coherente y detallada de lo que fue el proceso de exploración, conquista y defensa a cargo de España de ese inmenso territorio que se extiende desde Florida y el Río Grande hasta las costas de Alaska".

En segundo lugar está "el deseo de superar el mutuo y grave desconocimiento que existe tanto por parte estadounidense como por parte de España de unos hechos que forjaron la existencia de Norteamérica y moldearon el propio marco geográfico de lo que ahora entendemos por Estados Unidos".

Según Martínez Laínez, "resulta sorprendente" que en Estados Unidos no se conozca un capítulo tan importante para la historia norteamericana como la ayuda que España prestó a la independencia de las colonias contra Gran Bretaña. Todo el mundo en Estados Unidos sabe que los franceses ayudaron, pero desconocen la ayuda española, cuando "nosotros -dice el autor- ayudamos tanto como los franceses y pusimos tanto dinero como ellos".

La tercera aportación es que recoge por primera vez una "relación completa de todos los fuertes, presidios, asentamientos, posiciones defensivas y misiones que hubo en tierra norteamericana con banderas españolas", desde Florida hasta Alaska.

Para Martínez Láinez esta gesta es poco conocida en España porque "somos un país históricamente muy acomplejado y vamos como pidiendo perdón a todo el mundo por nuestra propia historia", lo que calificó de "drama nacional".

Destacó que el libro será traducido al inglés y que ha recibido "señales muy alentadoras de distintas entidades e instituciones norteamericanas" interesadas, ya que en ese país tienen este apartado de la historia "bastante postergado, puesto que lo que ha predominado es la cultura anglosajona y la versión de que la colonización de Estados Unidos se llevó a cabo del Este al Oeste".

"Todo esto es mentira, cuando llegan los colonos anglosajones allí, en el siglo XIX, ya España había estado 300 años antes".

"El gran drama de esa colonización española es la insuficiencia de población de colonos, provocada en gran parte por el agotamiento demográfico de España" por las guerras europeas y la gran expansión del imperio, unido al debilitamiento militar y a la decadencia que siguió a los procesos de independencia en Latinoamérica, agregó. EFE mlg/is

María Luisa González Madrid, 27 abr (EFE).- Mucho antes de que los colonos anglosajones emprendieran lo que el cine popularizó como "La conquista del Oeste", los españoles ya habían recorrido esas inhóspitas tierras en una gesta casi olvidada que abarcó un inmenso territorio, desde Florida hasta Alaska.