Es noticia
París celebra el 102 aniversario de Jacques Tati con una doble exposición
  1. Cultura

París celebra el 102 aniversario de Jacques Tati con una doble exposición

París, 8 abr (EFE).- París rinde homenaje a partir de hoy, al cumplirse 102 años de su nacimiento, a Jacques Tati, artista de origen ruso que

París, 8 abr (EFE).- París rinde homenaje a partir de hoy, al cumplirse 102 años de su nacimiento, a Jacques Tati, artista de origen ruso que dio a la cinematografía francesa un matiz burlesco y humanístico sumamente personal.

La ciudad lo celebra con una doble exposición dedicada al entrañable actor y cineasta, descendiente de los zares, que dirigió "Jour de fête" (1949), "Les Vacances de Monsieur Hulot" (1953), "Mon oncle" (1958), "Playtime" (1967), "Trafic" (1971) y "Parade" (1974).

"Jacques Tati, deux temps, trois mouvements" (Jaques Tati, dos tiempos, dos movimientos) es el título elegido por la filmoteca parisina para recordar en la exposición que abrió hoy al público a este artista nacido en 1907, en Le Pecq, al norte de París, ciudad en la que falleció el 4 de noviembre de 1982.

"Le Centquatre" (El 104), nueva institución cultural promovida por el Ayuntamiento de París, completará a partir del viernes y hasta el próximo 3 de mayo el homenaje al gran cineasta con la instalación "La Villa Arpel de Jacques Tati".

En ella recrea los interiores y decorados de la Villa Arpel, donde se rodó una de sus películas más famosas, "Mon oncle".

Aunque en su medio siglo de carrera sólo filmó seis largometrajes, Jaques Tatischeff, más conocido como Tati, legó a la historia del cine un estilo singular, derivado de su particular visión del mundo.

Esta poesía visual es la que han intentado concentrar en la Cinemateca Francesa, sobre una superficie de 650 metros cuadrados, los comisarios de la muestra: la sobrina del cineasta y directora de escena Macha Makaïeff y el crítico de cine Stéphane Goudet, comisarios también de la instalación en "Le Centquatre".

El doble evento incluye, por supuesto, una retrospectiva de la obra de Tati, fallecido a los 75 años, así como una treintena de películas relacionadas con el cineasta y su manera de entender la vida, el arte y el cine.

Hasta el próximo 3 de agosto, doce pantallas exhiben de manera pedagógica y lúcida "Las seis lecciones del Profesor Goudet", sobre el aprendizaje e influencias que forjaron la obra de Tati, su manera de trabajar el sonido, la relación ambigua que mantenía con Estados Unidos o su preocupación permanente por la transmisión.

También en la Cinemateca, extractos de sus películas, rarezas inéditas, cortometrajes, escenas eliminadas de "Les Vacances de Monsieur Hulot" y anuncios publicitarios, políticamente incorrectos y desconocidos para el público, harán las delicias de los amantes del cine que quieran profundizar en la obra del realizador.

Completan la muestra objetos relacionados con él, como dibujos de Saül Steinberg y de Pierre Etaix, fotografías de Henri Cartier-Bresson, una máquina dinámica de Jean Tinguely, una creación sonora de Pierre Henry y una serie de muebles típicos del modernismo de la posguerra de Domeau y Pérès, estilo presente en la obra de Tati.

La muestra reúne, asimismo, el testimonio de creadores contemporáneos como la coreógrafa y bailarina española Blanca Li; el guionista Jean-Claude Carrière; los realizadores Michel Gondry, Wes Anderson, David Lynch, Elia Suleiman y Jean-Jacques Annaud; el dibujante Sempé o el arquitecto Jean Nouvel, sobre la influencia que dejó en ellos la obra de Tati. EFE inmg-lg/jam/agf

París, 8 abr (EFE).- París rinde homenaje a partir de hoy, al cumplirse 102 años de su nacimiento, a Jacques Tati, artista de origen ruso que dio a la cinematografía francesa un matiz burlesco y humanístico sumamente personal.