Es noticia
Care Santos, ganadora del Barco de Vapor: la buena literatura no tiene edad
  1. Cultura

Care Santos, ganadora del Barco de Vapor: la buena literatura no tiene edad

Madrid, 18 mar (EFE).- Care Santos Torres, ganadora anoche del Premio de literatura infantil Barco de Vapor con "Se vende mamá", ha asegurado hoy que aunque

Madrid, 18 mar (EFE).- Care Santos Torres, ganadora anoche del Premio de literatura infantil Barco de Vapor con "Se vende mamá", ha asegurado hoy que aunque éste es un libro fundamentalmente para niños, "la buena literatura no tiene edad".

A la autora se le hace "extraño" haber recibido este galardón por un libro dirigido a niños a partir de 8 años cuando sus lectores naturales son los adolescentes, "un colectivo que no le gusta a nadie".

Junto con Care Santos, en la gala que anoche se celebró en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, recibió el Premio Gran Angular 2009, de literatura juvenil, Antonio García Llorca por "El Salvaje", quien confesó hoy que desde que supo que era finalista ha sufrido "taquicardias" todos los días hasta saber que era ganador.

Asimismo, en el mismo acto, organizado por la Fundación SM, se entregó el Premio Internacional de Ilustración, fallado el pasado 4 de marzo, que ha sido otorgado en su 19 edición al ilustrador David Peña por el carácter "transgresor y tierno" de su obra "¡Ñam¡".

Care Santos narra en "Se vende mamá" la historia de un niño que tiene un hermanito y, ante lo poco que le gusta la idea, decide poner a la venta a su madre. Un libro cuyo mensaje, según su autora, es que las madres normalmente no son lo que sus hijos esperan de ellas sino lo que, por responsabilidad, deben de ser.

La escritora precisó que desde hace unos años ha empezado a escribir literatura infantil, "un género con el que me atrevo desde que tengo la casa llena de niños que me inspiran mucho".

El jurado del premio seleccionó "Se vende mamá", que se publicará el próximo mes de mayo, entre los 318 trabajos que optaban al mismo, por tratarse de una historia "llena de ternura y encanto que interpela tanto a hijos como a padres".

Por su parte, Antonio García Llorca ha asegurado que "El Salvaje" es "como si se hubiera hecho solo" y ha precisado que la historia responde a un hecho real que narra las peripecias de un niño de ocho años, en un contexto de postguerra, que es obligado a ejercer de pastor durante diez años sin tener prácticamente contacto con la civilización.

Su autor, que ha explicado que lo terminó "poco antes de enviarlo al premió, ha añadido que "su protagonista puede estar cercano al Mogli de "El Libro de la Selva", un "referente" en su vida, y ha destacado el hecho de que aunque normalmente "no escribo en castellano", la experiencia de hacerlo ha sido "sensacional".

De "El Salvaje", seleccionada entre 203 obras participantes, el jurado destacó la "gran brillantez" de su lenguaje y su "dimensión épica".

Por su parte, David Peña ha puesto de manifiesto su carácter transgresor, reflejado en la obra premiada "¡Ñam¡" con su teoría de que "hay de destruirlo todo para luego construirlo otra vez", tal y como pretende hacer el monstruo protagonista de su obra.

Se ha mostrado sorprendido por ganar el Premio Internacional de Ilustración con una obra que, según sus propias palabras, "roza lo amoral políticamente", realizada de forma digital, motivo por el cual ha señalado que siempre se ha sentido "un ilustrador farsante".

El jurado ha visto en "¡Ñam¡", seleccionada entre 208 originales, un estilo "que rompe la frialdad de la máquina gracias a una perfecta integración entre lo digital y los medios plásticos tradicionales".

Los Premios Barco de Vapor y Gran Angular están dotados con 50.000 euros cada uno, mientras que el ganador del Internacional de Ilustración recibe 12.000 euros. EFE cc/mlb

Madrid, 18 mar (EFE).- Care Santos Torres, ganadora anoche del Premio de literatura infantil Barco de Vapor con "Se vende mamá", ha asegurado hoy que aunque éste es un libro fundamentalmente para niños, "la buena literatura no tiene edad".