Es noticia
Cultura invertirá 184 millones en infraestructuras culturales y patrimonio
  1. Cultura

Cultura invertirá 184 millones en infraestructuras culturales y patrimonio

Madrid, 23 ene (EFE).- El Ministerio de Cultura invertirá este año un total de 184 millones de euros en 106 infraestructuras culturales y en la rehabilitación

Madrid, 23 ene (EFE).- El Ministerio de Cultura invertirá este año un total de 184 millones de euros en 106 infraestructuras culturales y en la rehabilitación de bienes del patrimonio histórico, según ha informado el Consejo de Ministros.

La ejecución de los proyectos sobre infraestructuras culturales, entre las que figura la creación del Centro Internacional de Recursos de la Cultura Europea en A Coruña, generará 12.000 nuevos puestos de trabajo durante el periodo 2009-2012, de los que más de cuatro mil serán ofertados este año.

Esta inversión responde a "la política del Gobierno de promover el derecho a todos de la cultura y de radicar las grandes instituciones culturales del Estado en todo el territorio nacional", según señala el Consejo de Ministros en una nota de prensa.

El Museo Nacional de Etnografía de Teruel recibirá una inversión plurianual de 26 millones y empleo directo asociado de 155 puestos de trabajo. El Centro Nacional de las Artes Visuales, en Madrid, (35 millones de euros de inversión y 177 puestos de trabajo).

El Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas en León, en un edificio recientemente adquirido por el Ministerio de Cultura y cuya rehabilitación será llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda, supondrá la creación de cerca 145 puestos de trabajo.

Además, el Centro de Restauración de Fondos Fílmicos tendrá una inversión de 25 millones de euros y 215 empleos y el Centro Nacional de la Moda, que sustituirá al actual Museo del Traje, situado en Madrid, contará con una inversión de 14 millones de euros y 162 empleos.

También el Museo de Málaga-Palacio de la Aduana, (28 millones de euros y 188 puestos de trabajo) o el Centro Documental de la Memoria Histórica, en un edificio de la Plaza de los Bandos en Salamanca, con una inversión de casi 10 millones de euros y 150 puestos de trabajo, están incluidas en estas inversiones.

El Museo del Ejército en Toledo (11 millones de euros y 92 empleos), la ampliación del Museo Nacional de Cerámica González Martí en Valencia, con 14,6 millones de euros y 108 puestos y el Centro Internacional de las Culturas Mediterráneas (24 millones de euros y 78 empleos), son otras de las infraestructuras culturales que resultarán beneficiadas por estas inversiones.

La reforma del Teatro de la Comedia (15 millones de euros y 58 empleos), el Museo del Circo en Albacete, cuya ejecución está acometiendo SEGIPSA, y la rehabilitación del Museo Arqueológico Nacional, con una inversión cercana a los 45 millones y 360 empleos, son otras instituciones beneficiadas.

La creación del Centro Internacional de Recursos de la Cultura Europea, en A Coruña, contará con más de 15 millones de euros y supondrá la creación de 83 nuevos empleos.

Este nuevo Centro "tendrá como misión tanto el estudio de la idea de Europa a lo largo de la historia de la cultura europea, como el fomento del debate y la reflexión sobre la adaptación de dicha idea a la realidad del siglo XXI", según explica el Consejo de Ministros, que quiere que esta institución se concierta en "una referencia internacional para el avance en los grandes temas de la Agenda Cultural Europea.

Para la creación del Centro se prevé la obtención por parte del Ministerio de Cultura del edificio del Antiguo Gobierno Militar, situado en la calle Veeduría, 2, en A Coruña, actualmente del Ministerio de Defensa.

El Ministerio acometerá, además, obras de reforma o ampliación en archivos, bibliotecas y museos de titularidad estatal en la totalidad de las comunidades autónomas, y apoyará con más de 40 millones de euros, a través de transferencias de capital, numerosas infraestructuras de carácter autonómico y municipal.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha recibido hoy el informe del ministro de Cultura, César Antonio Molina, sobre el Plan de Fomento de las Industrias Culturales, que fue dado a conocer el pasado mes de diciembre.

El Plan supondrá una inversión de 297 millones de euros para apoyar a las PYMES culturales con ayudas e instrumentos financieros que permitan el acceso al crédito, articulados fundamentalmente en coordinación con el ICO, así como creación de premios, becas o subvenciones para el sector. EFE mcy/esp/jrr

Madrid, 23 ene (EFE).- El Ministerio de Cultura invertirá este año un total de 184 millones de euros en 106 infraestructuras culturales y en la rehabilitación de bienes del patrimonio histórico, según ha informado el Consejo de Ministros.