LIBROS

Zoe Valdés rinde tributo a Marlene Dietrich

 La pasión que despierta en la escritora cubana Zoé Valdés la actriz alemana Marlene Dietrich, a quien dedica su último libro, la ha acompañado desde que

Foto: Zoe Valdés rinde tributo a Marlene Dietrich
Zoe Valdés rinde tributo a Marlene Dietrich
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

     La pasión que despierta en la escritora cubana Zoé Valdés la actriz alemana Marlene Dietrich, a quien dedica su último libro, la ha acompañado desde que era una niña y se ha cruzado en su camino de tal manera que ha inspirado muchas anécdotas de sus novelas. La autora cubana conversó con Efe con motivo de la presentación en España de su libro El ángel azul (1930), título que toma de la mítica película protagonizada por Marlene Dietrich y que Valdés aseguró haber visto en más de dos centenares de ocasiones.

    "Yo creo que esta película ha inspirado muchas anécdotas de mis libros, que en un principio no podía ni imaginar", indica Valdés, que define su seducción por la cinta como "pasión sana". Recordó como de la mano de su abuela, actriz de teatro y admiradora de Marlene, iban en La Habana, de casa en casa, viendo retazos de El ángel azul a través "de las ventanas de la gente que tenía televisor". También fue su abuela la compañera que la llevó al cine y quien cuando un ciclón derribó su casa "muy vieja" y su familia tuvo que trasladarse a un albergue, en el que convivían adultos y niños, logró que la taquillera de una sala le diera permiso para pasar allí la tarde con los niños viendo películas.
     
    "El cine fue de alguna manera mi casa,", afirma Valdés. Dice de las películas de aquella época: "Nos hacían soñar una realidad alejada de la nuestra". Una realidad que tampoco es la de hoy "porque había más esperanza", subraya una desilusionada Valdés que no ve ningún cambio en su país tras el traspaso del poder de Fidel a su hermano Raúl Castro. "No ha cambiado nada, el mismo perro con diferente collar", dice Valdés, que ofrece una panorámica de su país de "mucha hambre" y con "muchos presos en las cárceles".
     
    Se trata de "una dictadura que se siente cada vez más fuerte para cometer los desmanes que comete", porque no hay ningún gesto, dijo la autora, que tampoco vislumbra un cambio en las relaciones de Cuba con Estados Unidos con la llegada de la nueva Administración de Barack Obama, porque, dijo, al Gobierno de la isla le "interesa" la actual situación.
     
    Valdés, nacida en La Habana en 1959, se exilió en Francia en 1995, donde reside alternando el mundo de la literatura con el del cine. La escritora recuerda cómo el azar quiso que sus primeros pasos laborales fuesen de la mano del séptimo arte al recibir el encargo de leer y completar diálogos de guiones cinematográficos. Después escribiría guiones completos -uno de ellos, Desequilibrio, tiene la intención de convertirlo en una novela-, y luego trabajó para la revista Cine cubano.
     
    "Esa experiencia me sirvió mucho, fue un entrenamiento de escritora importantísimo", reconoce la autora, que sitúa en un lugar muy especial a Marlene Dietrich. Zoe Valdés sostiene que la actriz alemana tenía "un sello y una fuerza tremenda" y que una vez que la conoces quieres descubrir "todos sus secretos".
    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios