Spain Film Commission pide ayuda a Gobierno para que España acoja más rodajes
  1. Cultura

Spain Film Commission pide ayuda a Gobierno para que España acoja más rodajes

Sevilla, 14 nov (EFE).- La Spain Film Commission, fruto de la unión de las oficinas de promoción de territorios para producciones audiovisuales, ha pedido hoy ayuda

Sevilla, 14 nov (EFE).- La Spain Film Commission, fruto de la unión de las oficinas de promoción de territorios para producciones audiovisuales, ha pedido hoy ayuda al Gobierno para que España acoja el rodaje de un mayor número de películas, que, afirma, se traduciría en beneficios directos y serviría de promoción turística.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta de esta organización, Julia Goytitsolo, durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde ha cifrado en 10.000 -entre anuncios, series, telefilmes, vídeos musicales, etcétera- los rodajes que se han producido en España desde 2007, entre un 10 y un 15 por ciento más que en el mismo periodo anterior.

Sin embargo, ha lamentado que esta cifra sea inferior a la que podría conseguirse si contaran con la colaboración económica del Gobierno central, y ha destacado los beneficios que redundan en favor de la ciudad que acoge el rodaje.

Por ejemplo, un largometraje tiene un presupuesto medio de un millón de euros, de los que alrededor del 72 por ciento se quedan en el lugar de rodaje, y sirven además de dinamizador del sector audiovisual local, con demanda de servicios como el alquiler de equipos o la contratación de técnicos, según ha explicado Dimas González, vicepresidente de la Spain Film Commission.

Goytitsolo ha recordado que esta entidad se encarga de facilitar los trámites para los rodajes, lo que supone un ahorro de costes y de servicios operativos para el productor y convierte el lugar en un atractivo destino.

Por otro lado, durante la jornada de hoy, en el Festival de Cine Europeo se ha presentado la película "Snow", enmarcada en la sección "Otras Miradas", que trata las consecuencias de la guerra de Bosnia en la población femenina, "que tuvo que vivir problemas que hoy en día siguen sin solución".

Así lo ha explicado la actriz protagonista, Zana Marjanovic, que ha matizado que la película no es de mujeres, sino sobre ellas, algo que ha declarado que es inevitable, teniendo en cuenta que la población masculina es la que engrosa las listas de víctimas en una guerra.

Ha relatado que esta película trata sobre supervivencia, libertad y capitalismo, ya que estas mujeres se encuentran solas en un pequeño pueblo del centro de Bosnia que quieren comprar los americanos para construir en él algo diferente.

Posteriormente se ha presentado el largometraje ´Bathory´, la versión del director Jurak Jakubisko sobre la vida de esta condesa que vivió en el siglo XVI y que figura en el Libro de los Récords como "la mayor asesina de la Historia, por delante de Stalin y Hitler".

Ha explicado que la vida de la condesa de Bathory ha sido escrita por sus enemigos y artistas, que la han convertido en "toda una leyenda", una línea que Jakubisko ha decidido no seguir en su película, que ha definido como "thriller histórico".

Esta película, que batió el récord de público en la República Checa y Eslovenia, se estrenará próximamente en Estados Unidos, Rusia, Suecia y Hungría. EFE mrm/jrr/is