Es noticia
La mafía y el buen cine francés en la cartelera
  1. Cultura
CINE

La mafía y el buen cine francés en la cartelera

La mafia napolitana de Gomorra, cinta que causó conmoción en el último festival de Cannes, invade la cartelera en un fin de semana marcado también por

La mafia napolitana de Gomorra, cinta que causó conmoción en el último festival de Cannes, invade la cartelera en un fin de semana marcado también por el toque francés de Las horas de verano y La cuestión humana, el humor negro de Carmen Maura en Que parezca un accidente, el conflicto entre justicia y religión de Unax Ugalde en La buena nueva y, desde Hollywood, el romanticismo de Una novia para dos y el terror de Saw 5.

 

GOMORRA

placeholder

El mundo de la mafia napolitana salta a la pantalla grande con Gomorra, una adaptación del libro del mismo título escrito por Roberto Saviano -actualmente bajo protección policial-, y dirigida por el cineasta italiano Matteo Garrone que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. La cinta se centra en varias historias: dos niños cuya aspiración es entrar a formar parte del clan camorrista, un joven que se rebela contra su jefe, que se encarga a su vez del reciclaje de residuos tóxicos, y un sastre que se niega a seguir trabajando para una empresa controlada por la Camorra.

 

Vanitatis opina:"Garrone conduce su cámara temblorosa por los bajos fondos napolitanos guiado por una especie de neorrealismo hiperrealista; obcecado en la filmación de estampas asépticas que acercan su trabajo al género documental; eligiendo la sobriedad como leitmotiv formal de su propuesta." (Leer crítica)

 

 


LAS HORAS DEL VERANO

placeholder

Juliete Binoche, Charles Berling y Jérémie Renier son en esta película tres hermanos en la cuarentena que tendrán que limar sus diferencias cuando su madre, encargada de gestionar una rica colección de arte, muere repentinamente. La memoria compartida, las relaciones familiares, las diferencias y similitudes entre generaciones, la herencia y el futuro son los temas de este filme dirigido por el francés Olivier Assayas.

 

Vanitatis opina: "Un trabajo refinado que aun así no promete atraer a un gran número de espectadores a pesar del reclamo que provoca la presencia de la gran Juliette Binoche. Así parecen demostrarlo los pocos votos que recibió para el Premio del Público en el Festival de San Sebastián; también una premeditada falta de calidez emocional y la necesidad de que el espectador se involucre más de lo acostumbrado en ella para poder apreciarla. Es un cine habladoen el que se va trazando el tema general, en este caso el chejoviano asunto de cómo lo viejo ha de dejar paso a lo nuevo". (Leer crítica)

 

LA CUESTIÓN HUMANA

 

Simon (Mathieu Amalric) es un frío y calculador psicólogo en el departamento de recursos humanos de una gran multinacional. Cuando le encargan investigar al director general de la empresa se verá inmerso en una extraña