CINE

Espionaje y género documental, ingredientes de la cartelera

Red de mentiras, con Leonardo Dicaprio y Russell Crowe en el papel de espías, destaca en la cartelera de un fin de semana a la que

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Red de mentiras, con Leonardo Dicaprio y Russell Crowe en el papel de espías, destaca en la cartelera de un fin de semana a la que llegan también los documentales El infierno vasco y Nosotros alimentamos el mundo, y el mensaje ecologista de Cenizas del cielo y Una amistad inolvidable.

     

    RED DE MENTIRAS

     

     

    Ridley Scott dirige a Leonardo Dicaprio y a Russell Crowe en esta cinta basada en la novela del columnista del Washington Post, David Ignatius, y que se adentra en el oscuro submundo del espionaje mundial de alto riesgo, donde el poder no se mide en armamento o tecnología, sino en la calidad de la información que se maneja. Roger Ferris, interpretado por DiCaprio, es un agente de campo del Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos que sigue la pista de un líder terrorista. En su descenso a este peligroso y turbio mundo será vital la información que le brinde vía telefónica el veterano de la CIA Ed Hoffman, a quien da vida Russell Crowe.

     

    Vanitatis opina: "Ridley Scott sigue demostrando su devoción por un cine híper-visual y dinámico -ayudado en esta ocasión por el montaje del orfebre Pietro Scalia-, pero en los últimos tiempos demasiado apoyado en la calidad del material escrito. Monahan le da aquí una buena base, pero a su guión no deja de faltarle una cierta profundidad que se pierde entre las rendijas de una acción resbaladiza, lo que quizá le pese en un segundo o tercer visionado: la verdadera prueba del algodón para toda película, y que en más de alguna ocasión -mal que nos pese- hace sonrojar al crítico..." (Leer crítica)

     

     

    EL INFIERNO VASCO

     

     

    Iñaki Arteta da voz a los exiliados del País Vasco, personas que han tenido que dejar su región y emigrar a otras partes de España para huir de las presiones, amenazas y extorsiones de ETA, en su último trabajo, El Infierno Vasco. El documental, que sigue la línea de otros trabajos de Arteta, -como Trece entre mil (2005)- fue estrenado en el Festival de Valladolid y ofrece el testimonio de quince personas que han padecido el acoso de la banda terrorista y que han tenido que irse del País Vasco.

     

     Vanitatis opina: "Puede que el hecho de haber rodado durante tres años, sin apenas presupuesto, y con una simple cámara HDV, disculpe el desinterés de Arteta por realizar una verdadera apuesta formal para su nuevo documental. En todo caso, la precariedad con la que se ha trabajado no disculparía las dudosas decisiones de montaje que se han tomado, la reiteración hasta el hastío de ciertos testimonios o la ausencia de una línea argumental que los estructurase con cierto sentido..." (Leer crítica)

     

     

    NOSOTROS ALIMENTAMOS EL MUNDO


     

    Cada europeo come al año diez kilos de verduras artificialmente irrigadas en invernaderos en el sur de España y contribuye así a la escasez de agua. Éste es uno de los datos que arroja el documental Nosotros alimentamos el mundo con el qu

    Cultura
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios