Es noticia
Una pequeña muestra del Newton más erótico y fetichista
  1. Cultura
ARTE

Una pequeña muestra del Newton más erótico y fetichista

Conocido por su trabajo para revistas de moda como Vogue, Helmut Newton se ha convertido en todo un referente de la fotografía, y algunas de sus

Foto: Una pequeña muestra del Newton más erótico y fetichista
Una pequeña muestra del Newton más erótico y fetichista

 

La exposición incluye un conjunto de 18 fotografías en las que se manifiesta el particular estilo de Newton, imágenes sofisticadas, sutiles y elegantes cargadas de agresividad y erotismo. La muestra contiene 11 fotolitografías de 40x54cm. pertenecientes a la serie Special Collection; 5 fotografías del porfolio Cyberwomen (2000) de 55x45 cm. y 3 imágenes vintage: Parlour Games (1991), Domestic Nude y Teacher and Slave (1990).

 

La obra de Newton nunca deja indiferente al espectador. Los estudios de moda que realizó durante la década de 1970 para las ediciones de Vogue Francia e Italia son fascinantes a la vez que inquietantes e innovadores, ya que incorporan referencias eróticas. Su estilo hace que sus imágenes sean fácilmente reconocibles, fotografías llenas de glamour, seducción y elegancia que le hicieron portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas sus fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos en las que se ve que Newton fue un enamorado de la belleza, que sabía captar como nadie con su cámara casi obsesivamente.

Su papel como fotógrafo se ha relacionado frecuentemente con el de voyeur, instaurando nuevas reglas en la iconografía de la moda y el desnudo femenino, que le convirtieron en un fotógrafo transgresor objetivo de encendidas críticas. Es importante destacar la influencia que ejercieron sobre su trabajo el fotógrafo de prensa alemán Dr. Erich Salomon y el fotógrafo francés Brassaï. El primero por su capacidad para hacer reportajes fotográficos con muy poca luz en una época en que resultaba muy difícil desde el punto de vista técnico, y el segundo por sus evocativos estudios nocturnos de prostitutas, bares y paisajes urbanos de París.