Es noticia
Alicia Alonso ve el Ballet de Cuba "como un tren" al llegar a los 60 años
  1. Cultura
TEATRO

Alicia Alonso ve el Ballet de Cuba "como un tren" al llegar a los 60 años

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra a partir de esta semana el 60 aniversario de su fundación en el marco del XXI Festival Internacional de

Foto: Alicia Alonso ve el Ballet de Cuba "como un tren" al llegar a los 60 años
Alicia Alonso ve el Ballet de Cuba "como un tren" al llegar a los 60 años

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra a partir de esta semana el 60 aniversario de su fundación en el marco del XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, una efeméride a la que la compañía de Alicia Alonso llega, en palabras de la propia directora, "como un tren".

Unos 300 estudiantes de todas las escuelas del país y los bailarines del BNC tomarán el martes el escenario del Gran Teatro de La Habana en la gala inaugural del Festival, en un acto que será presidido por Alonso, según ha informado el Comité Organizador.

Como prólogo a esta edición del evento bianual, al que se esperan invitados de 19 países, la semana pasada comenzaron los homenajes, conciertos, exposiciones de pintura, fotografía y vestuario en reconocimiento a la sexagenaria compañía que debutó el 28 de octubre de 1948 en La Habana.

El BNC, que en sus inicios se llamó Ballet Alicia Alonso, está integrado actualmente por 225 bailarines, profesores, coreógrafos y especialistas. Desde su creación ha realizado 172 giras por 60 países de 5 continentes, ha representado 625 obras, y ha ido acumulando todo tipo de reconocimientos y galardones. Alicia Alonso afirmó días atrás que la agrupación de danza que fundó junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso es "como un tren que supo como salió en 1948, pero que no tiene parada, sigue adelante y pasa por todos los puertos y por el mundo entero dando vueltas".

 

Uno de los festivales más antiguos del mundo


El Festival Internacional de Ballet, nacido en 1960 y considerado uno de los más antiguos del mundo, ha sido escenario de 851 obras representadas por compañías de 58 países. Esta edición cuenta entre sus invitados de España, al Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Cristina Hoyos; la compañía de María Pagés; el Ballet de la Generalitat Valenciana y el Ballet Español de Murcia, así como los coreógrafos Iván Pérez Avilés y Ramón Oller. De Venezuela se espera el Ballet Teresa Carreño, también el Ballet Folclórico de Mérida (México) y, por primera vez, concurrirá una representación de Corea del Sur, la compañía Kim sun-hee.

En el apartado de bailarines, el Gran Teatro de La Habana podrá contemplar a los mexicanos Valeria Álvarez y Arturo Vázquez y a los franceses Myriam Ould-Braham y Emmanuel Thibault, de la Ópera de París, así como a Nina Kaptsova, primera figura del Ballet Bolshoi, de Rusia.