El musical 'Sweeney Todd' vuelve al Teatro Español en el marco del Festival de Otoño
  1. Cultura

El musical 'Sweeney Todd' vuelve al Teatro Español en el marco del Festival de Otoño

La XXV edición del Festival de Otoño y el Teatro Español recuperan, hasta el 7 de enero, el emblemático musical Sweeney Todd. El barbero diabólico de la

placeholder Foto: El musical 'Sweeney Todd' vuelve al Teatro Español en el marco del Festival de Otoño
El musical 'Sweeney Todd' vuelve al Teatro Español en el marco del Festival de Otoño

La XXV edición del Festival de Otoño y el Teatro Español recuperan, hasta el 7 de enero, el emblemático musical Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet que dirigió Mario Gas hace más de una década y que vuelve con los mismos macabros ingredientes.

El regreso del musical, con letra y música de Stephen Sondheim y libreto de Hugh Wheeler, "estaba en el aire", ha explicado Mario Gas, director del montaje y del Teatro Español, para explicar la confluencia de circunstancias que han hecho posible esta reposición. Y es que, el Festival de Otoño ha querido homenajear en su 25 cumpleaños a uno de sus espectáculos emblemáticos, que se programó en el Teatro Albéniz en 1997 -dos años después de su estreno en el Centre Dramátic de la Generalitat de Catalunya-.

Además, en su quinta temporada al frente del Español, Mario Gas ha considerado el momento de reponer uno de sus montajes más exitosos. Es un espectáculo que el público pedía volver a ver y define la trayectoria de Mario Gas porque es "teatro químicamente puro, cosido a una magistral partitura", ha explicado el director de escena, que no ha revisado su versión ni ha buscado nuevos enfoques.

"El espectador no lo advertirá, pero está lleno de pequeñas cosas diferentes, pero el golpe visual va a ser el mismo", ha precisado Mario Gas, quien recibió en 1995 los halagos de Sondheim, a quien dedica esta reposición. Más de una década después, los actores Vicky Peña y Joan Crosas vuelven a encabezar el amplio reparto de Sweney Todd, junto a otras recientes incorporaciones, como Pedro de los Ríos y Ruth González. "Ahora soy más consciente y lo disfruto más", ha añadido Pedro Pomares, uno de los artistas que repite en el musical, que cuenta con la dirección musical es de Manuel Gas, la escenografía de Jon Berrondo y el vestuario de María Araujo.

Transcurre en el sórdido Londres victoriano

Estrenado en Broadway en 1979 con Len Cariou y Angela Lansbury en los papeles principales (que ganó ocho de los nueve Premios Tony) y llevado a la gran pantalla recientemente por Tim Burton, Sweney Todd transcurre en el sórdido Londres victoriano.

Un barbero, injustamente condenado a prisión en el exilio por un juez lascivo, vuelve a casa con una nueva identidad y jurando venganza. Nadie le espera y acaba rehaciendo su vida junto a la pastelera Mrs. Lovett, quien prepara unos peculiares pastelillos. "Me interesa la historia, porque bajo la apariencia de thriller es un texto mordaz, humano, sensible y una fábula potentísima", ha explicado el director de escena, quien ha reconocido que en esta función todo es igual, pero diferente, porque "todos hemos crecido".

Gas, junto al resto del equipo, charlará en un encuentro con el público el próximo 21 de noviembre después de la función, y como máximo responsable del Teatro Español, ha defendido que un teatro público programe un musical de un autor como Sondheim.

 

Teatro